Publicidad

    

QUÍMICA

Aldehidos y cetonas



¿QUÉ SON LOS ALDEHIDOS?

Son compuestos químicos de tipo orgánico que surgen cuando determinados alcoholes se oxidan de forma moderada.

¿QUÉ SON LAS CETONAS?

Son compuestos que contienen el grupo funcional cetónico divalente CO llamado carbonilo. Este grupo funcional es secundario y por lo tanto se encuentra siempre en un carbono del cuerpo de la cadena.

CARBONILO

Es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante doble ligadura. Los aldehidos llevan el grupo carbonilo en los carbonos primarios (extremos) y las cetonas llevan el grupo carbonilo en los carbonos secundarios (intermedios).

APLICACIÓN

En la naturaleza, muchas de las substancias necesarias para los sistemas vivos son aldehidos y cetonas.

En la industria química se sintetizan grandes cantidades de tales compuestos que se usan como solventes o como materias primas para una multitud de productos. Por ejemplo, el formaldehido (HCHO), del que anualmente se fabrican millones de toneladas, es utilizado para fabricar materiales aislantes empleados en la industria de la construcción, así como resinas adhesivas para madera terciada y materiales aglomerados. La acetona (CH3COCH3), también es muy utilizada principalmente como solvente.

Tanto aldehidos, cetonas y otras substancias orgánicas, se emplean en la fabricación de telas, perfumes, plásticos y medicinas. Los compuestos carbonilos naturales comprenden las proteinas, carbohidratos y ácidos nucleicos que se encuentran en todas las plantas y animales.

La densidad de los aldehidos oscila entre 0.82 y 0. 86 y la de las cetonas entre 0.79 y 0.94.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (562 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28896 Bs.

Impunidad
Publicidad