Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 26º

Publicidad

    


Dudan que aceiteras no tengan oferta

Soyeros anuncian producción de 2.4 millones de toneladas



SUSANO TERCEROS (D.) EXPRESIDENTE DE ANAPO.

El sector soyero de Santa Cruz explicó que si bien ha disminuido en parte la producción de soya, sin embargo atribuyeron la supuesta falta de la oleaginosa en las seis industrias aceiteras que operan en Santa cruz a la baja capacidad instalada y a la existencia de un sector empresarial que impone precios a los pequeños productores una vez concluida la zafra.

Indicó que el precio de referencia en la Bolsa de Chicago es de 330 dólares la tonelada y que se podría negociar en Bolivia en 285 dólares, salvo criterio de los empresarios.

La declaración corresponde al expresidente de la influyente Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Susano Terceros y surgió ayer luego que el presidente Evo Morales dijo en Tarija que, “la industria aceitera está teniendo problemas con la soya”.

Si se agrega la producción de soya tanto de las campañas de invierno y verano la producción este año será de 2.4 millones de toneladas, dijo Terceros ante una consulta a EL DIARIO. Según explicó, las aceiteras habrían declarado que tienen una capacidad de procesamiento de cuatro millones de toneladas, pero si se contrasta esa capacidad con la oferta, sale a luz que claramente las instalaciones de la industria no cuentan con capacidad para absorber la producción y es por tanto menor a lo señalado, sostuvo.

CHINA

Morales reveló que, si bien se garantizó la exportación de soya a China, este año se ha registrado el problema de la falta de este producto en el país para cubrir la demanda de la industria.

“Hemos negociado, ya está acordado exportar a China soya, pero este año nos falta soya para las industrias, para la fábrica de aceite”, mencionó el mandatario en un acto de recepción de proyectos para el Programa Mi Agua en Tarija.

Morales señaló que ese problema podría haberse generado por las “políticas de administración de la tierra”, o porque todavía está prohibido sembrar transgénicos en el país.

“Si estamos preparando exportar soya, cómo puede faltar soya en Bolivia”, cuestionó. Recordó que antes sobraba soya y se la vendía a Brasil, pero “sospechosamente” se descubrió ese país derivaba el producto hacia China, por lo cual Bolivia decidió exportar directamente al país asiático, sin embargo, ahora se topa con este problema de la falta de soya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.29076 Bs.

Publicidad

Publicidad