Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    

MODA

Outfis hindús



 GALERÍA(5)

La cultura hindú cautiva y seduce por el misticismo que encierra, una muestra clara está en sus diseños textiles que tienen un gran colorido y simbolismo, siendo los materiales más requeridos la seda y el algodón, que son mezclados en algunos casos con hilos de oro, con lo que crean verdaderas obras de arte. “Las telas de la India tienen atractivos diseños en el que destacan colores brillantes, tornasolados y descoloridos, una hermosa mezcla de seda con algodón estampado. Todas con texturas suaves, delicadas y muy atractivas que se utilizan en la confección de múltiple variedad de ropa”, explica el gerente de NIM Carlos Delgado.

Siendo el batik una de las prendas cuyo procedimiento consta de un diseño realizado completamente manual, en el cual la destreza y calidad dependen en forma directa de la artesana, pues ella se encarga de hacer el dibujo y diseño. Mientras que el varón se encarga del teñido con el apoyo de un instrumento llamado “canting”.

“El canting es un instrumento utilizado para el teñido, es un pequeño contenedor de cobre en el cual se deposita la cera caliente. En el extremo inferior tiene un fino y pequeño tuvo por donde sale el líquido hacia la tela, posibilitando así que el artesano distribuya la cera, un arte que pasa de generación en generación”, afirma Delgado.

COLORES

Los tonos tradicionales que se utilizan para los batik se determinan por la disponibilidad de material colorante de origen orgánico que se extraen de una variedad de recursos naturales de cada región como: hojas, semillas, frutos, raíces y cortezas. Los colores más frecuentes son los clásicos azul, café, rojo y amarillo.

“El tinte más usado es el azul que se extrae de las hojas de la planta llamada índigo. El marrón que se obtiene de la corteza llamada soga y el rojo de la corteza y raíces de los árboles de morinda ó de los pétalos del azafrán silvestre, el rojo-naranja se extrae de la raíz de la cúrcuma, entre muchos otros”, recuerda Delgado.

Los tejedores, tintoreros, bordadores e hilanderos distribuidos en la India hacen que los telares artesanales sigan funcionando a pleno rendimiento para producir piezas únicas y manteniendo tradiciones que en otros lugares ya hace perdido hace mucho tiempo, cómo es el caso del teñido artesanal que mencionamos.

ACCESORIOS

Según el gerente de NIM los talleres artesanales textiles hindús crean piezas que son auténticas obras de arte, en productos como bolsos, mochilas, bandoleras ideales para aportar un toque étnico a cualquier estilo como para acompañar atuendos más elegantes gracias a la sofisticación que les aporte a ese modo de trabajo en tela.

“Todos estos materiales son complementados con hermosas incrustaciones o hilos de oro y plan en versiones más exclusivas como sucede en los bolsos de mano que han sido copiados de la moda occidental gracias a la atracción que ejerce su exotismo. Algo similar ocurre con los bolsos tipo patchwork creado a partir de retazos de diferentes colores y formas, que dan como resultado piezas muy originales”, dice el gerente de NIM.

Las manos de los tejedores y artesanos hindús también elaboran saris que se emplean como parte del atuendo de las ocasiones especiales como una boda y que tiene hasta seis metros de largo en su forma original, camisas, blusas, tapices decorativos, la variedad realmente es infinita.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (312 Kb)


Publicidad

Sociales

Valgreens, el restaurante del sabor “tex-mex” y los deportes

HERNÁN VALVERDE, LLUVINKA ALDUNATE, DIEGO Y RODRIGO VALVERDE.

Cine palestino en la Cinemateca

EL EMBAJADOR DE PALESTINA, MAHMOUD EL ALWANI, Y LA DIRECTORA DE LA CINEMATECA BOLIVIANA, MELA MÁRQUEZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29040 Bs.

Impunidad
Publicidad