Publicidad

    


La maestra y sus mil oficios

Martha Huanca Apaza

El tema del rol de la mujer en la sociedad es muy amplio e interesante. Ella a lo largo de la historia ha estado aparentemente ausente en muchos ámbitos, porque ha tenido que enfrentar muchos obstáculos y barreras, al querer dar a conocer sus capacidades e intereses. Y si bien algunas mujeres valientes han surgido, siempre han recibido actitudes de menosprecio y discriminación y no han sido consideradas como mujeres que han sabido luchar hasta romper las cadenas de la opresión, de la subordinación.

Cabe destacar el valor y la valentía de la mujer para poder incluirse en los ámbitos educativo, social, cultural, deportivo y laboral. Aunque actualmente aún estamos trabajando en el proceso de la despatriarcalización, estamos conscientes de que la mujer en la sociedad cumple una labor esencial. Primero, no olvida el ser hija, madre, esposa, maestra, líder, trabajadora, administradora y pilar del hogar, con rostro de guerrera incansable.

Ser Mujer significa dar vida, entrega, dedicación, mantener lazos, escuchar, mostrar paciencia infinita, amor incondicional, como consejera. Ser mujer implica una lucha constante. Mujer es la que ayuda a crecer, transforma la vida, es protectora, emprendedora, luchadora, sustentadora, brinda alegría y es fuente de vida.

La belleza de una mujer no está solamente en el rostro o en un cuerpo escultural, sino que consiste en la pureza de su alma, su sencillez y madurez. Mujer bonita es la que combate, escucha, debate y defiende sus ideales.

Mujer es la que comete errores, que ha amado sin ser amada, que ha entregado todo a cambio muchas veces de nada, que ha llorado , sufrido y perdido, pero aun así se ha levantado, la que ha cerrado capítulos sin resentimiento, la que pese a todo lo vivido, aprendió a curarse SOLA y ha vuelto a amar sin rencor alguno.

A propósito del trabajo que desarrolla la mujer profesional, como MAESTRA, tiene que trabajar 5 horas parada frente a niños y jóvenes, impartiendo sabiduría, formando seres humanos de bien. Aparte de la profesión obtenida, una tiene que cumplir con mil oficios. Es más complicada la situación cuando ella no tuvo la suerte de tener a la pareja al lado y es madre soltera, o divorciada y asume como la jefa del hogar.

Sin embargo, hoy en cuanto a su perfil como mujer, ha superado las inmensas barreras de exclusión. Es así que cumple muchos roles dentro del hogar, en el trabajo y en la sociedad donde convive. Hablando de ser Maestra, significa ser hija, madre, amiga, hermana, novia, confidente, organizadora, cocinera, etc. Pero, sobre todo, es un ser humano lleno de amor e ilusiones, y demuestra pasión por su profesión. El cansancio no lo demuestra, ni en su trabajo ni en su hogar, tampoco se queja a cada rato y con su fuerza y coraje va para adelante, hasta conseguir sus metas.

Ahora que estamos en tiempo de la despatriarcalización, expreso mi apoyo y solidaridad a mujeres valerosas en todo el mundo.

La autora es profesora E.S.F.M. Santiago de Huata.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (538 Kb)



Caricatura

 
Publicidad