Publicidad

    


Sin aval de Costas y Sandoval

TSE despidió a “personal clave” en informática

Entre octubre y diciembre de 2018, renunciaron al TSE dos vocales y fueron despedidos cinco altos funcionarios y otros de menor rango. Este mes por lo menos tres servidores fueron alejados de sus cargos. Los despidos generan más desconfianza por las primarias


EL REGISTRO BIOMÉTRICO DIGITAL DE LOS BOLIVIANOS ES PARTE DEL SISTEMA INFORMÁTICO A CARGO DEL TSE.

A 21 días de la realización de las elecciones Primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) despidió a funcionarios que son parte del “personal clave” del área informática, de base de datos y de seguridad del Órgano Electoral, denunció ayer el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas. Dichos cambios se dieron en su ausencia, aseguró Costas, por lo que anunció que esta semana pedirá explicaciones a sus colegas.

“Ayer (viernes) se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información”, informó Costas en una entrevista con el programa “Asuntos Pendientes” de radio El Deber de Santa Cruz.

Al respecto, la presidente del TSE, María Eugenia Choque, conformó el hecho al responder que los cambios se dieron en el marco de las recomendaciones de la OEA para mejorar los sistemas.

El Vicepresidente del TSE, que estuvo de vacaciones, instó a que se revise la decisión porque son cargos “muy complejos”, debido a que ambas personas, Óscar Flores y Franz Álvarez, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del Padrón Electoral y la realización del cómputo en procesos electorales, y advirtió una “tarea subterránea” de algunos vocales para que dimitan los personeros.

“Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas”, agregó Costas.

Según el portal Urgentebo, la vocal Choque informó que se designó a Windsor Saire en el cargo de sistema de datos electorales. El funcionario cubre el puesto de Oscar Flores.

“Se ha decidido poner a gente con mayor experiencia, no es una contratación nueva y los dos funcionarios ya no son parte del TSE. En el marco de las recomendaciones de la OEA, estamos haciendo un movimiento y hemos designado a otra persona”, declaró la Presidenta del TSE al portal Urgentebo.

“Es la decisión de Sala Plena, no es individual. Esto con el objetivo que el trabajo sea institucionalidad”, justificó.

En tanto, Costas señaló que la siguiente semana, cuando reasuma sus funciones, pedirá explicaciones a la Sala Plena del TSE sobre esas decisiones y pidió que no se tome determinaciones sin su apoyo y el de la vocal Dunia Sandoval.

Cabe recordar que Costas y Sandoval fueron los dos vocales que se opusieron a la habilitación de la candidatura de Evo Morales y pidieron la suspensión de las primarias.

Entre octubre y diciembre del año pasado, en pleno proceso de implementación del reglamento para las elecciones primarias, el TSE despidió al menos a cinco funcionarios de alto rango y varios otros de rango intermedio.

Entre los funcionarios despedidos está el director nacional jurídico del TSE, Jorge Fuentes; la secretaria de Cámara, Lizet Sempértegui; el director nacional de administración, Guillermo Hugo Holters, la directora nacional del Sifde, Karina Herrera, y la directora nacional de comunicación, Sagrario Urgel.

Asimismo, en noviembre se produjeron despidos y fueron echados varios otros funcionarios con responsabilidades menores, pero que ingresaron a trabajar hace un par de años, al menos los más antiguos del grupo.

A estos despidos, se suman las renuncias de dos vocales electorales, primero fue el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, y la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, ambos alejamientos se dieron en octubre.

Uriona justificó su dimisión señalando que “la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”.

Después el Gobierno se apresuró en posesionar como nueva vocal titular a Lidia Iriarte Tórrez que hasta entonces era la única vocal suplente que no había renunciado como otros lo hicieron. Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a designar mañana a un vocal titular y a seis suplentes del TSE, tras un proceso acelerado de selección que comenzó a principios de noviembre con el objetivo de completar las acefalías incluso de suplentes. Los nuevos vocales surgirán de 10 varones y dos mujeres que fueron seleccionados por una mayoría de parlamentarios del oficialismo MAS. Por ahora el TSE está conformado por seis de siete vocales titulares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29139 Bs.

Publicidad

Publicidad