Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 25º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    


Morales destacó sus logros

Colegio Médico pone en duda inversión en salud

Dirigentes de profesionales médicos continúan observando falta de recursos, equipamiento, ítems para profesionales y muchas otras condiciones para poner en marcha el nuevo seguro de salud


Los médicos y trabajadores en salud pusieron en duda la concreción de los anuncios del Jefe de Estado.

En el discurso más corto del que nos tiene acostumbrados, el presidente Evo Morales resaltó los logros alcanzados en su gobierno. Entretanto, los dirigentes de los entes colegiados y sindicatos de los profesionales en salud y trabajadores de esa área pusieron ayer en duda las inversiones que, según el Ejecutivo, se realizaron en el sistema de salud pública.

El jefe de Estado anunció que se encara la construcción de 34 hospitales de Segundo Nivel, 17 de Tercer Nivel, 4 de Cuarto Nivel y 3 Centros de Medicina Nuclear con una inversión de más de $us 1.000 millones.

Las críticas de parte de los representantes del sector en salud no se dejaron esperar y los entrevistados coincidieron en advertir que son “simples” enunciados que se vienen realizando durante estos últimos 13 años.

“Es curioso que el presidente Evo Morales hable de invertir en salud, eso debería hacer desde el primer año de su Gobierno, por lo tanto, no creemos en esos anuncios, pues son eso simples anuncios”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea.

A su turno, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, puso en duda la concreción de los anuncios del Jefe de Estado, al recordar la falta de voluntad del Gobierno para mejorar el presupuesto de la salud en esta gestión de 6,5 % a 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

“Así pretenden que creamos esa mentira de construir 34 hospitales de Segundo Nivel, cuatro de Cuarto Nivel, que yo recuerde eso venimos escuchando desde hace muchos años atrás y nunca se concluyó, por lo tanto, lo primero que deberían hacer es construir esos hospitales y después hablar”, dijo.

A manera de ejemplo, los dirigentes recordaron el compromiso del Ministerio de Salud para la construcción del Instituto de Oncología, la construcción de un moderno edificio para el Hospital de Clínicas, además de otros anuncios del Gobierno, que fueron “solo anuncios”.

Recordemos que el 28 de junio del 2014, Morales Ayma anunció en Cochabamba la construcción de hospitales de Cuarto Nivel en las nueve capitales, además de otros 10 hospitales de Tercer Nivel en el país.

Pasaron cuatro años desde ese anuncio del Presidente y hasta la fecha no se inició la construcción de ninguno de esos establecimientos de salud.

Según el informe que presentó ayer el presidente Evo Morales, en estos 13 años de su gestión se habrían construido 1.061 nuevos centros de salud (postas sanitarias), y que se encara la construcción de otros 60.

Larrea aclaró que los centros de salud no son hospitales, son lugares a donde recurre la gente para recibir atención primaria en salud, es decir diagnóstico, curación de heridas leves, atención de medicina general.

“No confundamos a la gente, no son hospitales, son postas sanitarias que funcionan en condiciones precarias, muchas de ellas en El Alto, no cuentan ni con medicamentos”, observó.

Evo Morales también recordó que este año se implementará el resistido Sistema Único de Salud (SUS) para beneficiar al 51 % de la población boliviana.

Sin embargo, los dirigentes de los profesionales médicos continúan observando la falta de recursos, equipamiento, ítems para profesionales y muchas otras condiciones para poner en marcha el SUS.

Según Morales en estos 13 años se crearon 18.550 ítems para el sector de salud lo que en criterio de los dirigentes resulta ser insuficientes mucho más ahora que se ampliará la cobertura a más de 10 millones de bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad