Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 25º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º

Publicidad

    


Trabajadores piden 100 % de jubilación

El presidente Evo Morales anunció la jubilación forzosa para dar empleo a los desocupados


EN EMPLEO DE JÓVENES OBSERVAN DETERIORO Y PRECARIEDAD LABORAL.

Mientras el presidente Evo Morales anunció la jubilación forzosa para dar empleo a los desocupados, los trabajadores y analistas en temas económicos coincidieron en demandar que esa jubilación sea con el 100 % de sus rentas, tal como ocurre con el sector de las Fuerzas Armadas, de esa forma habría más equidad en la distribución de los recursos que genera el Estado.

El analista en temas económicos, Julio Alvarado, calificó ese anuncio como un “doble discurso”, más si se toma en cuenta que a partir de la próxima gestión las AFPS pasarán a manos de la Gestora Pública una entidad gubernamental que se encargará de administrar las rentas de las jubilaciones.

“Considero que el Presidente está mal asesorado y que muchas de las cosas que leyó en su informe no condicen con la realidad. Creo que ha pensado en función personal, pues tendrá una jugosa renta vitalicia como Presidente. ¿Qué pasa con ese trabajador que después de 60 años se jubila con 1.700 bolivianos?”, cuestionó.

Por su parte, el exdirigente de la Csutcb, Rufo Calle, criticó el informe del Jefe de Estado al señalar que en estos 13 años de su Gobierno continúa dando privilegios a sectores como las Fuerzas Armadas que se jubilan con el 100 % de sus rentas.

“Por qué esos privilegios si Evo Morales dice que su fortaleza son los sectores indígenas, por qué se ampara en los militares. Por qué no quita ese privilegio del 100 por ciento de sus rentas y se usa ese dinero para mejorar las rentas de los demás obreros jubilados”, cuestionó.

El presidente Evo Morales, en su acostumbrado informe, anunció la elaboración de una normativa que obligue a los trabajadores del país a una jubilación forzosa, con el objetivo de reducir los estándares de desempleo en Bolivia.

“Es una tarea y obligación nuestra, para los trabajadores, implementar mediante una ley la jubilación obligatoria, con eso podemos seguir bajando la tasa de desempleo”, dijo.

Según sus datos, el desempleo en Bolivia llega al 4,27 % y que un 62 %, unos 7 millones de la población, tienen ingresos medios. Antes eran 3.3 millones que representaban un 35 %.

De acuerdo con el mandatario el 2005 la tasa de desempleo era de un 8,1 %, hasta el 2017 se redujo hasta un 4.48 %; y ahora, es de 4,27 %.

El analista Julio Alvarado considera que aunque los indicadores económicos señalan que el desempleo en Bolivia se redujo casi a la mitad, la calidad de empleo sufrió un “deterioro” que se manifestó con precarización y tercerización laboral.

Para el ex secretario ejecutivo de la Csutcb, las cifras oficiales no reflejan la precariedad de los empleos y salarios en los rubros de la construcción, el comercio ambulante y los productores agrícolas.

“En este tiempo, la gente trabajar hasta por 20 bolivianos o la mayoría son cuenta propias, venden ropa usada en las ferias y el Gobierno dice que es un empleo digno. En el campo es peor no tenemos seguro de salud, menos hospitales y los precios de los productos están regidos por la oferta y demanda, de qué empleo digno habla el Gobierno”, criticó Calle.

Otro logro que destacó el Presidente en estos 13 años de gestión es salario mínimo, que subió de Bs 440 a Bs 2.060.

Al respecto, Alvarado afirmó que esos datos no condicen con las pérdidas económicas que sufrió el Estado, producto de los hechos de corrupción que empañan estos 13 años de gestión de Morales Ayma.

“Con los ingresos de la supuesta nacionalización de los hidrocarburos los bolivianos deberíamos mejorar nuestros salarios en más de los 2.000 boliviano, pero la corrupción y el robo de millones de dólares por parte de gente allegada al Gobierno permitieron que esos recursos vayan a cuentas privadas antes de beneficiar a los bolivianos”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad