Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 25º

Publicidad

    


Informe de gestión

Presidente evitó hablar de corrupción y crisis judicial

El Gobierno anunció la creación de una Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata para luchar contra la corrupción


EL PRESIDENTE EVO MORALES EN SU INFORME DE AYER.
 GALERÍA(3)

El discurso del presidente Evo Morales se caracterizó por resaltar la estabilidad económica del país y las inversiones en las empresas estatales; sin embargo, no mencionó una solución estructural para la crisis del sistema judicial y frenar los hechos de corrupción que se generaron en los últimos 13 años.

El mensaje presidencial se prolongó por 51 minutos, donde solo le dio un mínimo espacio a los temas relacionados con la corrupción y la crisis en la justicia.

En las últimas semanas se destaparon dos casos: los hechos de corrupción en la Academia Nacional de la Policía (Anapol) y el consorcio de jueces, fiscales y policías, involucrando a dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

“Una de las debilidades del pueblo boliviano, tema corrupción que no se perdona a nadie, una lucha desde el momento que hemos llegado hemos enfrentado. Sean militantes o autoridades, quiero decirles que habrá cero tolerancia a la corrupción”, resaltó el mandatario en su intervención.

CUESTIONAMIENTOS

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, cuestionó que no se hayan mencionado la implementación de políticas estructurales para cambiar la administración de la justicia y de sus operadores.

“El tema de corrupción fue uno de los puntos débiles, dicen que aquí no se protege a nadie, pero no hay ninguna política pública, ninguna medida de acción que contribuya a resolver este problema estructural”, cuestionó el legislador.

El senador de UD, Arturo Murillo, dijo que el Gobierno no va a poder erradicar la corrupción porque ellos son parte de ella, porque están implicados exautoridades afines al Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en estas irregularidades, además que hacen usos de los bienes del estado en beneficio propio.

“El presidente Evo Morales es parte de la corrupción, el presidente incurre en esas irregularidades porque usa los bienes del Estado en favor de ese partido, están haciendo campaña por los medios estatales”, puntualizó.

Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que el Gobierno no hace distinción de autoridades o militantes que estén involucrados en hechos de corrupción, por lo que destacó la creación de una comisión reguladora.

COMISIÓN

En su intervención, el Jefe de Estado anunció la creación de una comisión interinstitucional para combatir la corrupción en las entidades públicas del país que actuará, inclusive, con la existencia de solo indicios.

“Quiero decirles, cero de tolerancia a la corrupción y por eso este año se implementará una comisión interinstitucional de acciones inmediatas contra la corrupción”, indicó en el marco del informe-mensaje que brindó a la Asamblea Legislativa Plurinacional en las celebraciones de la fundación del Estado Plurinacional y su asunción al poder.

CASOS

Uno de los casos más recientes y reñidos en los que intervino el mandatario es el que golpea a los miembros del anterior alto mando policial, se evidenciaron negociados en los exámenes para ingresar de forma fraudulenta a la Anapol. Estas denuncias derivaron en la anulación de todo el proceso de evaluación que fue anunciado por el Presidente.

En este caso, existen 11 personas con detención preventiva, entre ellos dos generales y dos coroneles que eran parte del alto mando policial encabezado por el excomandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

Otro de los escándalos fue el consorcio de jueces, fiscales y policías que lideraba el abogado Jhasmani T., en este caso existen ocho funcionarios públicos procesados penalmente, entre ellos dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia y un fiscal.

En gestiones anteriores también se presentaron casos emblemáticos que involucraban a autoridades del Ejecutivo, el desfalco millonario al Fondo Indígena. El 2017 se registró un caso similar, Juan Pari, exgerente regional del Banco Unión, despojó 37.6 millones de bolivianos a la entidad estatal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad