Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Tarija
Mín: -6º
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -15º
Máx: 19º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -12º
Máx: 19º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Senarecom registrará a joyerías para control en venta de oro


El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado, informó que comenzará el registro de joyerías que operan en el país, para mejorar el control en la venta de oro y otros minerales metálicos tradicionales.

“En el tema de las joyerías, hasta el día de mañana vamos a sacar un instructivo, todos tienen derecho a comprar oro de manera legal, entonces todos tienen que empezar a registrarse, se ha hecho las especificaciones correspondientes a todas las joyerías”, dijo a los periodistas.

Según el Director de Senarecom, se prevé que el registro comience esta semana y dure alrededor de tres meses.

Advirtió que las joyerías que no se registren en el período establecido no podrán funcionar en el país.

Precisó que para el registro, las joyerías deben presentar alrededor de seis requisitos, entre ellos la inscripción del Número de Identificación Minera (NIM).

No obstante, aclaró que esta semana se publicará en un medio de comunicación escrito la instrucción del registro, los plazos y los requisitos que deben presentar las joyerías.

Hoy se brindará en detalle sobre los procedimientos que se deberán contemplar al momento del registró, las joyerías, así como también se informará sobre el proceso de las comercializadoras.

COMERCIALIZADORAS

La semana pasada, de las 11 comercializadoras de oro solo cuatro presentaron toda la documentación solicitada, cinco solicitaron plazo hasta este viernes 7, y dos no hicieron llegar nada al Servicio Nacional de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Las exigencia de la información a las comercializadoras fue por los datos sobre regalías, en la que se muestra el ascenso de Beni, y una reducción de La Paz, y por ello el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, el pasado mes de mayo, dio 72 horas a las 11 comercializadoras de oro para que presenten toda la documentación al respecto, sobre el titular, el origen del mineral así como la cooperativa, que cumplió el lunes pasado.

En esa ocasión, informó que el número de cooperativas de oro alcanzan a 1.275, Ferreco 700, Fecoman 400 y Fedecomin 120, en el departamento de La Paz; mientras que Beni la cifra alcanza a 19, que representa 1,3 por ciento del 100 por ciento de auríferas.

Señaló que Beni en 2017 produjo 7 toneladas de oro, pero el 2018 la cifra ascendió a 14 toneladas y en el primer trimestre de este año ya alcanzó 7 toneladas, y se estima que para fines de gestión la cifra alcanzaría a 20 toneladas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.30390 Bs.

Publicidad

Publicidad