Publicidad

    

Diseño sostenible



Es un laboratorio completo, ya que cuenta con áreas frías de conservación, de depósito, administración, sociales que da servicio a los que estudian en ingeniería química y como que la institución tiene una doble función.
 GALERÍA(2)

Diseñar un edificio para instalar un laboratorio es poco común en arquitectura, hasta incluso inusual, porque normalmente se utilizan ambientes normales y mesones para la práctica de esa labor, aunque no es el caso de una construcción en la ciudad de Oruro.

Según el arquitecto Aivar Chávez, diseñar un laboratorio de medio ambiente como Spectrolab de Oruro, fue muy complicado, ya que ellos se dedican al análisis de aguas, tierra y otras pruebas que son importantes para varios rubros.

“La verdad no conocíamos del tema y el trabajo que realizamos estuvo en base al contacto directo con las personas que trabajan en el laboratorio que al final fueron quienes no dieron las pautas. En el fondo se convirtió en algo de ir y venir, ya que nosotros dibujábamos y ellos lo veían sí estaba bien y de esa manera logramos hacer un edificio que se calienta solo, no tiene calefacción y la ventilación y la iluminación es muy natural.

En Oruro no estamos acostumbrados y con el clima que tenemos deberíamos apuntar a eso, pero no lo hacemos y en este proyecto hemos “roto” esas barreras, diseñando un edificio muy sostenible”.

Añade que el material dispuesto ayuda mucho, porque está hecho con hormigón visto y tampoco hay que pintar cada vez por la radiación fuerte del sol en Oruro y estos aspectos se cuidaron y quedó bien.

CONCEPTOS

Chávez, sostiene, básicamente intentamos comprender el medio desde su ubicación, La situación climática, las necesidades del cliente y la posibilidad de que el edificio se quede en el tiempo, la idea era que no sea un edificio de moda.

Entonces bajo estos elementos que parecen pequeños y que en realidad son buenos referentes, fuimos armando el proyecto que desde la forma tiene un sentido, no es que se diga qué bonito se ve, la forma capta la mayor cantidad de sol, que es lo que necesitamos.

Tiene unas columnas verticales en el edificio que aparenten ser parasoles para protegernos del extremo calor y para ello lo materiales con los cuales se construyeron están adecuados para Oruro, no solo para el laboratorio, sino te hablo de que soporta las condiciones exigentes de la naturaleza en Oruro de pronto tienes, viento, tierra, sol y estas condiciones climáticas nos marcaron el camino.

Relata que el edificio tiene un corazón muy lindo, porque es un patio que genera calor y esto ayudó mucho para la funcionalidad de las instalaciones internas.

La necesidad de compartir es que las generaciones del futuro asuman estos parámetros de diseño, porque considero que hasta la fecha no es suficiente lo que hicimos en nuestras ciudades bolivianas no han ayudado lo que hicimos y debemos realizar algunos cambios, pero eso no lo logra tres arquitectos, tendrá que ser muchos arquitectos que hagamos esa labor y claro hay que influir en los diseños que vengan por delante.

La idea es tener ciudades con mejor arquitectura y que los profesionales se dediquen a sus regiones con lo mejor que tienen y saben hacer, ya que desde nuestra profesión podemos aportar mucho a las ciudades o regiones del país.

Diseño: arq. Aivar Chávez Bustillo

Colaboradores:

Arq. Jaime Pérez Cayo

Arq. Ytalo Christian Peña

Ingenieros:

Ing. Iván Chávez V.

Ing. Igor Chávez V.

Ing. Mayra Morando.

Ing. Nataniel Aguirre.

Ing. Sergio Vásquez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)


Publicidad

Sociales

Torneo Clásico Bisa de Golf

ORGANIZADORES Y GANADORES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Impunidad
Publicidad