Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 16º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 14º
Soleado Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 26º

Publicidad

    

SIN TAPUJOS 2.0

Silvano Mariaca

“Soy bastante criticón”


Hola, mi nombre es Silvano Mariaca Bustillos. Nací en la ciudad de La Paz. Estudié charango en el Instituto Acuña La Paz, un instituto privado que lamentablemente ya no existe, y pedagogía en la República Checa. Trabajé muchos años como profesor, fue lo mejor que me ha pasado. Mi corazón es atigrado. Actualmente trabajo en una empresa y tengo presentaciones en Croacia, donde radico.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

S: Mi familia, mis hijos, y los parientes que tengo en La Paz y Santa Cruz. Claro que allí están incluidos mis mejores amigos, que los considero mis hermanos, algunos están en Bolivia y otros se fueron al exterior como yo. Creo que si hubiéramos crecido en estos tiempos no habríamos tenido necesidad de ir a algún lado.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

S: El ser indeciso, creo que la duda me ha hecho perder grandes oportunidades. En 1990 me ofrecieron hacer una carrera de solista, pero no me decidí a tiempo, es lo único que lamento hasta estos días.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

S: Lo que tengo en kilos demás lo cambiaría por centímetros de estatura (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

S: Cada amanecer, porque es como un papel en blanco en el cual puedes escribir, pintar, pintarrajear… En síntesis, puedes empezar de nuevo.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

S: La duda. ¿Estaré contestando bien? (sonríe).

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

S: Soy bastante criticón, así que mejor no (sonríe).

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

S: Me han comparado con compositores latinos de renombre, alguien dijo que era el Ricardo Arjona boliviano, para mí ha sido un honor.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

S: Todavía nada, pero ya llegará el momento. Es que está de moda pulverizar al que toma una posición política, terminan haciéndote talco (sonríe).

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

S: Me voy de viaje. Me siento a conducir mi coche y aparezco a mil kilómetros de mi casa, por ejemplo en Praga, que es una ciudad hermosa, hablo también el idioma, así que me siento como en casa, me tomo una cerveza checa y visito a mis amigos músicos. Por cierto, hay excelentes músicos bolivianos en la República Checa.

LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

S: Yo siempre perdono, pero no olvido. Me han pasado muchas cosas malas, me fallaron personas en las que confiaba, he sido capaz de perdonarlos, pero eso no se olvida, de los errores se aprende.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

S: Se me sale una palabrota, en el mejor de los casos, pero si me callo es porque no quiero herir a las personas que son parte de mi conflicto. Me han dicho que mis palabras hacen estragos, que hubiera sido mejor que los golpeara.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

S: Más aventurero, aunque lo de conservador es una norma, cada sociedad la tiene y debes regirte a ella.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES?

S: Los primeros viajes con mi primer grupo, eran de fábula. Nos íbamos a los Yungas solo con el pasaje de ida, regresábamos a casa contentos y generalmente con dinero. En esos tiempos también empezamos a tocar mis primeras composiciones, a mi parecer no eran tan buenas, pero se las canta hasta el día de hoy en alguna guitarreada.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

S: Dedícate a las baladas o adapta tu música a ese estilo. Me lo dijo Ángel, un compositor argentino. Una buena canción debe tener mitad de fantasía y mitad de realidad, eso me lo dijo Claribel, una paceňa amante del arte.

LG: ¿UNA FRUSTRACIÓN?

S: El disco “Presagios”, mi primer disco como solista, me tomó grabarlo siete años, con invitados de muchos países, lo triste es que se lo guardaron los de Discolandia, lamentable.

LG: CUANDO TE MIRAS EN EL ESPEJO, ¿QUÉ VES?

S: Al tipo que se miró anoche y se dijo que hoy sería su día.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

S: Honesto, trabajador y dedicado. En estos tiempos es complicado ser honesto, a pesar de eso lo soy, creo que cuando trabajas, lo importante es hacerlo bien, aunque te tome tiempo, y no a la rápida y mal para rehacerlo luego. No importa lo que hagas, si lo haces bien te sentirás contento y no te pondrás mal cada lunes, cuando tengas que regresar al trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (398 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Impunidad
Publicidad