Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 16º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Nuboso Pando
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -7º
Máx: 14º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 26º

Publicidad

    

Sigue siendo la…

Radio Chacaltaya cumple 27 años con una buena noticia



El equipo de conductores de la emisora.

Radio Chacaltaya 93.7 FM celebra 27 años de trayectoria con una buena noticia.

“Los últimos resultados de medición de audiencia, realizados por la prestigiosa empresa IPSOS BOLIVIA, determinaron que en la transición de 2018 a 2019 la radio número uno en audiencia en La Paz y el Alto continúa siendo Radio Chacaltaya 93.7 FM. Con esta información y a las puertas de nuestros 27 años, reafirmamos nuestro compromiso de seguir creciendo por nuestros seguidores. Por eso y por mucho más, gracias eternas a todos los que forman parte de la radio”, destacó Solange Cabrera, gerente general de la emisora pachanguera.

La historia de Chacaltaya comenzó en mayo de 1992 en la ciudad de El Alto con el nacimiento de un nuevo proyecto que apostaba “por lo nuestro”. “A partir de ese momento la radiodifusión tendría una de las apuestas más grandes, gestando una radioemisora que pueda acompañar a todas las personas que son parte de esta tierra maravillosa, con un formato de música tropical y muy nuestro, así nace Radio Chacaltaya”, rememoró Cabrera.

El Alto fue testigo de la primera emisión de la radio, orientada inicialmente a la gente que llegaba a la ciudad desde las provincias paceñas. “Bajo ese concepto, nuestras emisiones brindaban un contenido dedicado a la educación con un fuerte compromiso social, con temáticas referidas al respeto al adulto mayor, a la mujer, al binomio madre e hijo y a la conciencia ambiental, además de realizar talleres de educación técnica en las instalaciones de la radio, todo esto acompañado de la música que en ese momento identificaba a los sectores más populares”, recordó la ejecutiva.

En los inicios de la emisora mucha gente dudaba del éxito de este proyecto. “Se trabajó incansablemente en la consolidación de los objetivos y el tiempo determinó que el formato impuesto por Radio Chacaltaya, con el género tropical y popular, identificaría a una gran mayoría de la población. En su momento este género de música era considerado o relegado a sectores bajos y populares de la sociedad. Sin embargo, a través del tiempo, Chacaltaya comenzó a ganar terreno en el espectro radial y en los estratos sociales que gustaban de esta manera de hacer radio, creciendo la audiencia y la confianza de las empresas que en ese momento ya eran parte de la radioemisora”, contó Cabrera.

El estilo de la radio sedujo a los oyentes y su crecimiento se extendió a la hoyada paceña, con lo que terminó rompiendo esquemas sociales y reduciendo brechas entre gustos y sectores. “Es así que la música tropical con altura de Radio Chacaltaya se apoderó del gusto de las ciudades de El Alto y La Paz. A la par del gran éxito del formato, apostamos por la realización de festivales de gran escala que exponían lo mejor del género tropical, nacional e internacional, siendo los pioneros en realizar este tipo de eventos y contar con grandes exponentes, como los Bybys, Bryndis, Ana Bárbara, Gilda, Sonido Mazter, Laura León, Bronco, Néctar, Mónica Cruz, Sombras con Daniel Agostini, entre otros. Muchos de estos grupos y solistas fueron traídos por primera vez a suelo boliviano por Radio Chacaltaya”, evocó Solange.

Pero eso no es todo. La emisora dedicó muchos eventos a la familia. “Nos consideramos pioneros también en realizar festivales al aire libre, verbenas de aniversario en las plazas San Francisco y Villarroel, además de realizar similares presentaciones en El Alto. También orgullosamente podemos decir que fuimos los primeros en incentivar carreras pedestres infantiles. En el área social jamás dejamos de colaborar a los más necesitados. Es así que realizamos varias campañas de entrega de juguetes en La Paz, El Alto y provincias. También se efectuó amoblados de viviendas de familias de escasos recursos dotándoles de víveres”, dijo.

Con los años, Chacaltaya se consolidó como la radio tropical de mayor audiencia y los reconocimientos no tardaron en llegar. Obtuvo los premios Maya, Wara y Paul Harris.

“La radio se consolidó como la mejor en formato, música y resaltando la calidad de personas que estaban detrás de sus micrófonos, ofreciendo siempre una compañía perfecta y respetuosa para quienes nos honraban con su sintonía, niños, jóvenes, adultos, sin la necesidad de hacer uso de formatos que falten el respeto para quienes escuchan radio, locución que la constituye hoy como la mejor en su género”, destacó Cabrera.

Por los micrófonos de la emisora pasaron varias figuras, como Andrés Rojas, Jorge Torrico Zilvetti, Manuel Zapata, Iván Cornejo, Ramiro Pastor, Carlo Villena y Javier Altamirano.

Hoy sus emisiones prosiguen saliendo desde el corazón de Sopocachi y la historia de la radio se sigue escribiendo con las voces de Carlos Antonio Vargas, Gonzalo Carrión, Zenón Huiza, Guillermo Ponce, Rosario Sirpa, Víctor Hugo García, Beatriz Barrera, Juan Carlos Cahuasa, Miriam Pinaya, Roberto Velasco y Madelaine Apaza. También continúa su trabajo a la par del avance tecnológico, emitiendo a nivel mundial por medio de Radio Audio Streaming (Radio por Internet), contando con APP propia para dispositivo móvil y activando conexión de comunicación a través de las redes sociales.

“Hoy continuamente vamos promoviendo artistas del género tropical a nivel nacional e internacional, siendo una estación prestigiosa a nivel sudamericano que la hace atractiva ante los artistas que desean promocionar nuevos talentos en el exterior y en Bolivia”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (398 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Impunidad
Publicidad