Publicidad

    

Arquitectura paceña refleja fuertes contrastes

Califican a La Paz como una ciudad de fuertes contrastes arquitectónicos. También observan la invasión constante de los espacios públicos con el comercio informal y algunos expertos indican que el mismo debería ordenarse, sugiriendo generar lugares específicos de venta masiva.


 GALERÍA(3)

La topografía de la ciudad de La Paz ha provocado varias impresiones de los profesionales extranjeros, sin embargo, algunos consideran que el espacio público no es el más privilegiado en la ciudad, aunque resaltan la variedad y contrastes de su arquitectura entre fachadas de ladrillo y la cadena de edificios que repentinamente cambian el panorama visual.

Marcelo Gualano de Uruguay, opina que la ciudad de La Paz cuenta con “Un paisaje increíble, es como una olla y en medio de una gran arquitectura, pegada a las laderas. Construcciones de ladrillo con mucha fuerza dentro la montaña y las viviendas casi que desaparecen, pues volando por el teleférico recién uno se da cuenta de la verdadera escala de la ciudad”.

Agrega que por momentos uno puede apreciar de esa arquitectura casera, humilde y se las puede ver en las laderas y que de repente se encuentra con un valle lleno de edificios modernos “Es un contraste enorme y se puede apreciar en dos dimensiones”, declara para esta serie de publicaciones ¡Cómo nos ven los extranjeros?

FALTA DE ESPACIO

Gualano, comenta que La Paz es una ciudad donde se tiene mucho por hacer “Creo que le falta mucho espacio público, es notorio y en todos los sentidos, especialmente en el centro de la ciudad y por fuerza, quizás haya más opciones de espacio”.

Puntualizó que existe una fuerte invasión del espacio público entre la arquitectura, vehículos, comerciantes y pocas posibilidades de trajín para el peatón que transita por las calles de la ciudad “es como que cuando falta oxígeno en las calles”.

ESTAN MUY ENCERRADOS

Asume que la primera dificultad es que la ciudad está encerrada y eso complica en su expansión, y claro la mayoría de las actividades se concentran en el centro de la ciudad “A diferencia de Montevideo que tiene un territorio llano, pero ustedes están como encarcelados”.

GLOBALIZACIÓN

Establece que la globalización ha favorecido a los arquitectos en el mundo, ya que se abrieron las posibilidades de hacer conocer sus diseños “Conocernos entre nosotros mismos, con lo cual terminas aprendiendo de otra gente que hace los mismo que tú, negociando y peleando con las mismas problemáticas del rubro, somos como una gran familia y estamos en camaradería y aprendemos de unos a otros, disfrutamos de las construcciones y el crecimiento de sus diseños”.

Añade, que lo importante de la arquitectura en nuestros países deberían buscar la felicidad de sus habitantes, participe y al final construir ciudadanía, pero en base de cuidar el medio ambiente, el territorio, gastar menos energía en las ciudades, optimizar recursos y para ello utilicemos la tecnología para eso, mejor si es de la misma región incluso el material.

OMAR PARÍS DE ARGENTINA

“Lo que más me impacta de La Paz es el paisaje que se genera, quizás no tanto como unidad sino como el conjunto de elementos que forman a una ciudad y la muestran como única, pues existe cambios de la última visita que hice”, sostiene el arquitecto argentino Omar París al ser consultado sobre la invasión de espacios públicos en la ciudad de La Paz.

Describe que la ciudad paceña está armada de bastante y variada arquitectura y tiene un estilo de monocroma, por la utilización del ladrillo bruto y Casi no apuestan por las fachadas limpias, por lo visto dejan en obra bruta las construcciones con ese color terracota que al parecer no les molesta a los habitantes, habrá que saber del por qué prefieren dejar su casa en el ladrillo, a eso hay que sumar el panorama del teleférico y el movimiento de los vehículos en las pendientes.

El profesional intenta encontrar una explicación a las construcciones en pendiente en las laderas “Seguro estoy que para construir en la ciudad de La Paz se tiene normas exigentes por su topografía, llegado el momento hay que tomar en cuenta, pues cada lugar tiene su tipo de tierra y en base a eso colocar la fundaciones o muros de construcción, brindando seguridad a los habitantes”.

Analiza que la ciudad La Paz, está conviviendo entre tres aspectos al mismo tiempo, lo homogéneo, luego aparecen los elementos iconográficos entre edificios de los años ´80 y la actualidad, cada cual con sus lenguajes y esto lo hace divertido e incluyente. Además, nada aburridos por la variedad que presentan.

INVASION DE ESPACIOS

El desorden del comercio en La Paz se ve más que en otras capitales, pues pensar que la aceras estén ocupadas con comerciantes de hecho no es nada agradable, aunque no sé, si verlo como invasión de espacios públicos, quizás sea mejor pensar que es algo como que le caracteriza a la ciudad. Habría que buscar cuál es el nexo en esta situación, porque de repente pueda desaparecer la característica de la ciudad de La Paz.

IDENTIDAD LATINOAMERICANA

Considera que es muy importante la identidad de las ciudades Latinoamericanas y sudamericanas, sobre todo, desde la idea que estas no son homogéneas por el contrario son heterogéneas e incompleta, porque aún tememos que hacer muchas cosas y eso es un valor y la posibilidad de seguir construyendo y me baso en conceptos filosóficos, como por ejemplo la diversidad como un elemento, también en poder entender la geometría como contemporánea y no clásica, ya que esta nos llega a volúmenes pregnancia y homogéneas, porque nuestras normativas hablan de eso y contrariamente no tenemos eso en la realidad.

Hay que entender, y quizás, deberíamos explotar como parte de nuestra identidad latinoamericana de alguna manera. Creo que son cualidades que no queremos dar lectura y está dicho que podemos explotar muy bien este elemento como parte y forma de nuestra vida.

OPINIONES

¿Estamos lejos de copiar a los europeos?

Pese a que somos distintos en Sudamérica, pero hay algo que nos une habitantes de este continente, la creatividad, que se ve reflejada en las obras de arquitectura emergente contemporánea.

Lo bueno es que las normativas que tenemos en los países sudamericanos son un tanto flexibles a diferencia de las europeas, lo que permite tener una oportunidad lejos de ser un problema como algunos consideran. Pero que nos permiten hacer cosas, qué en otros lados, quizás estén prohibidas.

¿Qué habremos mejorado en Sudamérica?

No hay una sola línea, eso puedo asegurar, pues hay una masa que hace cosas diferente como otros nos homogeneizan. Algunos se dedican al lenguaje comercial, que tiene su propio estilo y mucho tiene que ver con el marketing y eso es casi igual en todas partes.

Hay corrientes de colectivos de arquitectos viejos y los jóvenes buscan espacios y eso enriquece la arquitectura como la construcción en las ciudades de América.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (539 Kb)


Publicidad

Sociales

Física cuántica aplicada a la salud

CARLA TAMES, MARIO VISCARRA Y CLAUDIA FOSSATI.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30044 Bs.

Impunidad
Publicidad