Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 19º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 32º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 31º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Tras represión policial

Pobladores determinaron paro cívico en San Julián


Luego de que los productores de soya de la zona este del departamento de Santa Cruz fueran gasificados ayer por la Policía, en su afán de levantar el bloqueo en Cuatro Cañadas, la disconformidad generó la declaratoria de un paro cívico en San Julián.

El dirigente de San Julián, Félix Martínez, informó que las organizaciones sociales determinaron acatar un paro cívico, medida que se cumple a cabalidad. Además, según El Deber, explicó que en San Julián repudian el accionar de la Policía y la resistencia del presidente Evo Morales a intervenir en este conflicto que lleva más de una semana.

“No estamos siendo atendidos, hemos pedido una reunión con el presidente, pero no hay respuestas, la única respuesta fue el atropello de la Policía en su afán de querer desbloquear en Cuatro Cañadas”, dijo Martínez.

CAO RESPALDA MOVILIZACIÓN

Sobre las medidas de presión que mantiene los productores de la zona este, el ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, comunicó que de manera institucional respaldan las demandas de “sus compañeros”.

El dirigente dijo que el conflicto se pudo evitar si hace dos años, el Gobierno hubiera autorizado el uso de biotecnología y liberado, de forma irrestricta, las exportaciones de soya en grano.

“Si contáramos con nuevos eventos tecnológicos, haríamos frente a la caída de precios con un 20 % de incremento de productividad”, reprochó Díaz.

Desde la terminal bimodal de Santa Cruz las salidas de buses hacia los departamentos de Beni y Pando continúan suspendidos a la espera de que los bloqueos en San Julián puedan ser desactivados.

PRODUCCIÓN DE SOYA

Los campesinos arguyen que el precio vigente hace insostenible la producción de soja, que en el último año enfrentó dificultades por una combinación de sequías e inundaciones, y pidieron la intervención del Gobierno y del mismo Morales para resolver el conflicto.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el Gobierno no intervenía en el conflicto porque se trataba de “un asunto de precios entre privados”.

La producción boliviana de soya, de unos 1,2 millones de hectáreas principalmente de Santa Cruz, se destina en gran medida a la exportación, tanto en grano como en productos derivados como aceites y torta.

Asimismo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvo que apoyaba a los productores movilizados aunque no fijó posición sobre el precio interno de la soya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30423 Bs.

Publicidad

Publicidad