Publicidad

    

ECOLOGÍA

Ahorra energía y paga menos en invierno

Dafna Nudelman


Calefaccionar nuestra casa es lo que más energía consume y esto no sólo afecta directamente en nuestra factura, también agrava el impacto ambiental que tenemos en el planeta

Hay tanta información sobre la crisis climática y es urgente que dejemos los combustibles fósiles. Por eso es importante que prestemos atención al consumo de energía, y la calefacción que tenemos hoy, ya sea eléctrica o a gas, local o central, que obtenemos mayoritariamente quemando combustibles fósiles. Si bien nosotras no podemos hacer mucho para cambiar la matriz energética del país, sí podemos cambiar hábitos para no consumir de más y aprovechar más la energía, lo que no sólo es un beneficio ambiental ¡además nos va a ahorrar plata! Con muy poco podemos transformar nuestra casa en un hogar más cálido y sustentable, gastando menos energía.

• Aislar bien puertas y ventanas: gastamos energía extra porque el calor se escapa. Es clave mejorar la aislación. Recorre las aberturas de tu casa prestando atención a posibles filtraciones de aire. Algunas se pueden tapar fácil y barato, con parches de silicona, masilla o un burlete. Lo hacemos una única vez y nos va a ayudar para siempre.

• Al comprar electrodomésticos, asegúrate que sea de máxima eficiencia energética. Categoría “A” o superior. Esto nos asegura que está diseñado para calentar al máximo utilizando un mínimo necesario de electricidad.

SI CALEFACCIONAS USANDO AIRE ACONDICIONADO

• Usa la temperatura entre 20° y 22° durante el día, y entre 16 y 18°C durante la noche, utilizando la función “Sleep”. Cada grado puede encarecer un 7% la factura de luz.

• Asegúrate de que las aletas del aire estén hacia abajo. El calor sube, y si la inclinación inicial dirige el aire hacia arriba va a demorar más en calentar el ambiente.

• Haz el mantenimiento del equipo, no sólo va a aumentar su vida útil, también ahorra energía: Limpia los filtros de aire y la serpentina exterior.

• Aunque parezca obvio, calefacciona solo aquellos ambientes donde haya gente. Los muebles no necesitan calor.

CALEFACCIÓN Y COCINAS A GAS

• Época de tés y sopas: al calentar agua, carga sólo con la cantidad de agua que precisas, especialmente si es para uno o dos. No la llenes toda si no lo vas a usar de inmediato. No sólo tarda más en hervir, gastamos más innecesariamente.

• Al hervir agua para cocinar, recuerda siempre poner la tapa. Y regula la llama de la hornalla para que no supere el diámetro del recipiente, no calienta más y ese extra se desperdicia.

• Aprovechar al máximo: el horno y las cocinas eléctricas siguen calentando aun cuando las apagamos. Apagá 5 o 10 minutos antes así puedes provechar el calor residual para seguir cocinando sin gastar de más.

AHORRAR ENERGÍA TODO EL AÑO

Apostar por el ahorro y la eficiencia energética no es sólo cosa del invierno. Estos criterios nos ayudan a reducir la factura de luz todo el año.

• Iluminación: las lámparas LED consumen todavía menos que las de bajo consumo y nos pueden ayudar a reducir hasta un 80% el gasto en iluminación. Siempre es mejor aprovechar la luz del sol mientras se pueda.

• Consumo fantasma: casi todos los aparatos eléctricos que tenemos enchufados, consumen energía aunque no estén en uso, lo que representan hasta el 15% de nuestra factura. Evitemos dejar enchufados los cargadores cuando no los estamos necesitando. Podemos utilizar una zapatilla que facilite apagar todo de una vez.

• Lavado: calentar agua implica más del 80% del gasto de energía de los lavados. Piensa en reducir al mínimo el consumo de agua caliente, especialmente para lavar ropa y vajilla. Usa el lavarropas siempre con la carga máxima y con agua fría o tibia para lavar la ropa. Aprovecha siempre que se pueda secar al aire y al sol, así también la ropa va a deteriorarse menos y alargamos su vida útil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (218 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30412 Bs.

Impunidad
Publicidad