Publicidad

    


[Eduardo Kucharsky]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cómo restaurar la paz en el hogar

“Hablar con buena voluntad y libre de todo sentimiento negativo produce una comunicación familiar exitosa”


Muchos de los problemas y discusiones del hogar podrían evitarse si aprendiéramos una conducta comunicativa positiva y práctica, la cual consiste en concordar y reconducir.

Benjamín Franklin utilizaba un recurso parecido llamado “marco de transigencia” que consistía en pronunciar afirmaciones de forma muy discreta y reiterando siempre que se trataba de un parecer y no de una afirmación tajante.

Muchos problemas y discusiones en la familia provienen del hecho de hacer afirmaciones “tajantes” como si se tuviera certeza de las mismas y como si las imaginaciones no comprobadas fueran realidades. Son muchas las personas que dicen modelos parecidos para acusar con suposiciones: “Quería pegarme”, “Quería causarme daño” y yo me pregunto, ¿Cómo supo que quería pegarle?, ¿Cómo supo que quería causarle daño?

Cuando aprendemos a leer la fisiología de las personas, aprendemos a desmantelar los intentos de manipulación comunicativa para hacernos sentir culpa o negatividad. Lograr estados de paz comunicativa debe ser una de las metas más deseadas en el seno del hogar, pues las comunicaciones de pareja y las comunicaciones con los hijos son de vital importancia, porque las primeras nos proporcionan la posibilidad y la oportunidad de compartir con nuestra pareja los momentos presentes, los logros y satisfacciones, y las comunicaciones con los hijos, nos dan la oportunidad de disfrutarlos, de instruirlos y de compartir con ellos el tiempo que tengan que estar con los papás.

Cuando lwwas comunicaciones están interrumpidas y en estado negativo, toda comunicación es potencialmente una pelea, pues nada bueno puede salir de boca de una persona negativa o de una persona mentirosa, independientemente de las veces que vaya repitiendo la mentira con la intención de que llegue a ser o parecer una verdad.

Los efectos, a la larga, serán definitivamente adversos y es por eso que en el hogar se debe comunicar si uno quiere mantenerlo vivo y en vigencia, siempre con la verdad pues como bien sabemos, las mentiras tienen patas cortas aunque las disfracemos con los mejores colores y las mejores sugestiones.

Un muchacho que dejó de ir a su universidad por dos años y seguía haciendo pagar a sus papás pensiones y otros gastos fue descubierto cuando su papá se enojó y fue a preguntar por la situación de su hijo. Fue cuando descubrió que no había acabado ni su primer semestre; las discusiones entre papá y mamá, que siempre se daban la contra, no les permitió darse cuenta del engaño de su hijo.

Es por eso que tenemos que aprender a dejar de molestarnos con las palabras unos a otros en el mundo familiar. Por el contrario, se debe utilizar la comunicación para compartir información real y no información de baja calidad, como los chismes. Las comunicaciones sinceras y veraces podrán contribuir a crear una buena familia.

*Palabras del autor: “Sus sensaciones corporales le avisan si está escuchando una mentira”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (218 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30412 Bs.

Impunidad
Publicidad