Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 17º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 31º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Reduce riesgos el uso del cinturón de seguridad

Vladimir C. Calatayud Cáceres

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz para prevenir accidentes de tránsito. Por ello muchos países han establecido que sea obligatorio su uso. Pero más allá de la “obligación legal”, el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido, aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.

Es muy importante usar el cinturón en los asientos de adelante y también de atrás, ya que en caso de accidente, los pasajeros sentados en los asientos traseros, con el impacto pueden aplastar al conductor, al copiloto o a otro pasajero. Por eso es imprescindible que todos lo usen, debidamente abrochado.

El cinturón de seguridad es una banda de tejido resistente, extensible, pero no elástico, compuesto por una banda anclada firmemente en uno o dos puntos con un broche y una hebilla liberadora. Su finalidad es retener y mantener en su sitio a los ocupantes de un vehículo en caso de detención brusca, colisión o vuelco, evitando que se desplacen o sean despedidos del vehículo, absorbiendo parte de la energía del choque.

Durante una colisión frontal contra un objeto indeformable, un vehículo se detiene en décimas de segundo, pero, debido a la inercia, los ocupantes seguirán moviéndose a la misma velocidad que llevaba el vehículo, por lo que si chocan contra el volante o el parabrisas, es muy probable que se produzcan lesiones graves.

En un choque a 50 Km/h la fuerza del impacto es similar a caer desde un segundo piso. Para evitarlo, el cinturón de seguridad frena el movimiento del cuerpo estirándose, ya que aunque no está hecho de material elástico, su trenzado lo hace extensible. Para que un cinturón funcione correctamente, la banda de tela no debe presentar zonas desgastadas, cortes o bordes deshilachados, el mecanismo de rebobinado debe funcionar bien y el botón de la hebilla abrir sin problema. Todos, conductor y ocupantes de asientos, deben usarlo.

El cinturón debe ser correctamente abrochado, sin dobleces y bien ajustado al cuerpo, sin holguras. Los cinturones de dos puntos o que constan solo de una cinta abdominal son poco efectivos, por lo que es recomendable el uso de cinturones de tres puntos de anclaje.

La cinta torácica debe pasar sobre la clavícula, entre el hombro y el cuello y debe descender a la mitad del pecho. Se debe regular bien la altura del cinturón o, en su caso, la del asiento, pues una colocación incorrecta puede provocar graves lesiones en caso de accidente. Si la cinta está colocada sobre el cuello o sobre un seno, puede provocar graves lesiones en caso de accidente. Si se coloca sobre el hombro, puede deslizarse hacia fuera durante el accidente y reducir al mínimo la eficacia del cinturón. La cinta abdominal debe estar sobre los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen. Si se coloca sobre el abdomen puede provocar graves lesiones internas en caso de accidente.

Existen varias recomendaciones importantes respecto a la protección de niños: En primer lugar, los niños siempre deben viajar en asientos traseros del vehículo; los que van en asientos delanteros tienen más probabilidades de resultar heridos o muertos. Siempre que viajen en automóvil deben ir con protecciones adecuadas, según su peso y su estatura. El niño desde su primer viaje en automóvil debe ir en silla de seguridad adecuada, que es la que tiene su propio cinturón de seguridad, el que sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen. La silla debe estar siempre sujeta con el cinturón de seguridad del vehículo.

Recuerde que el cinturón no previene un accidente, pero reduce la probabilidad de sufrir lesiones graves o morir.

MOTIVOS PARA USARLO

El uso correcto del cinturón de seguridad es un elemento básico de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte y disminuye la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Es útil en cualquier tipo de trayecto: corto o largo, en ciudad o carretera, ya que evita que los ocupantes del vehículo salgan despedidos de la cabina o que impacten contra el interior de automóvil u otros pasajeros.

Existen muchas medidas para reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias; pero el cinturón de seguridad es la más simple y económica y está al alcance de todos los conductores y usuarios de vehículos.

Si usted ve que un vehículo se le va a cruzar y usted inevitablemente lo chocará, a pesar de su pericia ya será demasiado tarde para protegerse. ¿No le parece que los dos segundos que requiere colocarse el cinturón de seguridad son una inversión valiosa si se trata de proteger su vida y la de su familia?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Caricatura


Sociales

Embajador italiano cerró su gestión al ritmo del Festival de San Remo

MAURICIO ROSSO, JESICA PAREJA, ALEJANDRA PAREJA Y PABLO ESTRADA.


Publicidad