Poco Nuboso Oruro
Mín: -5º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 17º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 29º

Publicidad

    



[Luis Aguilar]

Cossmil toca fondo


Si los interesados se tomaron la molestia de leer el artículo “Muerte anunciada de Cossmil” (EL DIARIO, 27/06/18), podrían haberse dado cuenta que era una llamada de atención para que se tome medidas extremas para salvar la entidad y pensar que los regímenes perduren en el tiempo en función de su Decreto Ley de creación, que está siendo pisoteado por desconocimiento de leyes.

Sin embargo aplican disposiciones que creen convenientes y que solo socavan la estabilidad de Cossmil. Al respecto señalaremos algunos de cientos de casos, que podrían ser el acabose de la entidad.

Primero, la entidad podría ser intervenida; segundo, que realicen una rápida liquidación; tercero, ingresar a un sistema generalizado, donde desaparecerían ciertos beneficios.

Comencemos por señalar el caso de un jubilado al que por ser civil se le decomisan sus carnets del régimen de salud, quien recibió todos los beneficios del sistema, cotizando 13 años, y un gerente de área por capricho ordena suspender el servicio, desde el pasado julio (11 meses) sin atención de salud, para su grupo familiar, pero continúa su descuento. Es un absurdo, ya que el que aporta debe recibir los beneficios de salud en el último lugar donde aportó. Es un caso exclusivo para aplicar la Ley Nº 045, por discriminación.

Otro asunto insólito, la negativa de cancelar el capital de defunción ante el fallecimiento de un asegurado activo, en actos del servicio. Cossmil aplica el artículo 96º del Decreto Ley Nº 11.901, que dice: “Cuando fallezca un asegurado en actividad de trabajo que tuviese más de 60 cotizaciones… tendrá derecho al pago de un sueldo por cada 18 meses (desde el año 2000 es un sueldo)…”. El oficial cuando falleció tenía 45 cotizaciones. Pero el artículo 87º de la LOFA dice: “El militar fallecido estando en servicio activo continuará revistando por el periodo de 2 años….”, en las papeletas de pago (que reciben sus padres) durante ese tiempo figura el respectivo descuento para regímenes especiales, por lo que las cotizaciones pasan de las 60 exigidas para el pago del capital de defunción. En consecuencia se debe realizar una nueva liquidación y corregir el error cometido en Cossmil. El caso estará en juicio.

Pero el caso más importante y de actual ejecución tiene que ver con la aplicación de una disposición emitida en los primeros días del presente mes, para cancelar por capital asegurado la suma de $us 10.000.- a todas las viudas por el fallecimiento del titular, o sea en forma genérica. Este hecho vulnera en forma total el artículo 151º del decreto original en vigencia. Es inconcebible pensar que quieran aplicar esa resolución. Sin titubeo acompañan de un chantaje a las interesadas, dicen que si no reciben esa cantidad no les concederán la pensión por viudez. Qué pena causa tal afirmación descarriada, no se les puede negar su pensión.

Sensiblemente ya no hay más epítetos para calificar lo que sucede en Cossmil. Pero aseguro que este problema a la larga tendrá seria repercusión en el capital de cesantía, todo el conjunto se puede considerar como un hecho desorientado y destructivo del DL Nº 11.901 (14/10/74). Habría que decir que solo durará algo más de 45 años de su creación, para desaparecer los regímenes especiales, y solo tener derecho al régimen de salud, que en la actualidad carece de un sinfín de productos.

Personalmente, parece que no tienen idea de las consecuencias de la acumulación de juicios, y menos de los errores que se está cometiendo. Cossmil todavía puede salvar su origen, siempre y cuando exista una adecuada administración. Además que no sea lugar de destinos, que se reorganice su estructura orgánica y no existan sabihondos y neotécnicos que se ocupen de inculcar ideas dizque sabias a las autoridades, pero que no darán buen resultado.

Las disposiciones emitidas por la Junta Superior de Decisiones deben ser de tipo legal, no puestas en vigencia al calor de informes de que no hay más recursos, y sabiendo que serán rechazadas por la población asegurada.

Modestia aparte, hice decenas de publicaciones sobre el particular, pero nunca han sido analizadas por las autoridades. Es doloroso ver cómo una entidad que podría ser un marco para los trabajadores del país, en el campo de seguridad social, ha tocado fondo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (628 Kb)



Caricatura


Sociales

Cena en el Club Hípico Los Sargentos

PATRICIA ARISPE, RAQUEL ARANDA, EBELIN SALCEDO CAROLINA ARANDA E IVANA DELGADILLO.

Agasajo del Centro de Acción Vaca Diez

LA PRESIDENTA DEL CENTRO DE ACCIÓN VACA DIEZ, MARÍA GAMARRA, DA LA BIENVENIDA A LAS INVITADAS.


Publicidad