Publicidad

    


Grupo “Hermanos Yúgar”

Exitosa presencia boliviana en Festival de Quena en París

> Por más de medio siglo, la Familia Yúgar, conformada por intelectuales, autores, compositores, intérpretes y difusores de la cultura en Europa, Estados Unido y América Latina, aporta a la difusión del folklore boliviano


Los “Hermanos Yúgar” con mucha acogida en escenarios internacionales.

El destacado grupo folklórico Hermanos Yúgar, conformado por intérpretes y compositores bolivianos, tuvo una exitosa participación en el “III Festival Internacional de la Quena 2019” en Paris, Francia, cuyo repertorio con variados ritmos musicales ha tenido una buena acogida por parte del público.

El evento musical de carácter internacional fue organizado por las asociaciones EMAF, ACEP y RD-Producciones Cultor Cioff Perú, con el objetivo de promover la difusión de la quena por su calidad interpretativa en escenarios europeos, el mismo que se desarrolló el pasado de 22 de junio en la capital francesa.

Esta información fue dada a conocer por los integrantes del grupo en visita realizada a EL DIARIO, a su retorno del país europeo, donde tuvieron una exitosa intervención. “Participaron de este festival artistas latinoamericanos y europeos, donde la presencia de Bolivia fue muy bien recibida y aplaudida por el público”, dijo Elba Viviana Yúgar, una de las integrantes del grupo.

“Hemos tenido la oportunidad de participar presentando diferentes temas de composición del grupo, los que han sido de bastante agrado y aplaudidos por la población; además, reconociendo como siempre la parte cultural artística musical de Bolivia, principalmente por la interpretación de la quena”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Yúgar, otro de los integrantes, sostuvo que es la cuarta vez que visitan los países europeos, París sobre todo, que es un espacio muy particular porque aglutina a millones de habitantes de diferentes países del mundo, por lo que creemos que ha sido un lugar adecuado para difundir la esencia de la quena que es un instrumento milenario quechua-aymara de origen boliviano.

Esta agrupación no solamente compone temas para la quena sino también Ricardo Yúgar se ha encargado de escribir un método para el uso de este instrumento que desde hace 20 años ha sido difundido en varios idiomas con la finalidad de mostrar la sonoridad que tiene en la interpretación de piezas musicales de diferentes géneros.

“Participamos todas las voces acompañados de instrumentos que están identificados con lo nuestro, como la zampoña, la quena y el charango. Los temas son variados como el caporal, morenada, taquiraris, una selección de tobas, huayños, inkas, chamamé, t’inku, cuecas y salay, entre otros” .

El aporte de la familia Yúgar al folklore boliviano viene desde 1967, con Manuel Jesús Yúgar (abuelo), Félix Yúgar (padre). Actualmente los “Hermanos Yúgar” continúan con esta tradición familiar y como agrupación tienen 25 años de vigencia, difundiendo la cultura boliviana con interpretaciones musicales que buscan la integración de diferentes regiones a través de sus canciones.

Con tantos años de trayectoria, los hermanos Yugar, con diferentes especialidades instrumentales y profesionales, se constituyen en los embajadores del folklore boliviano, ya que visitaron varios escenarios importantes del mundo, además de residir en estos países, hacen gustar de la música boliviana con instrumentos nacionales.

El grupo Hermanos Yúgar, conformado por intelectuales, autores, compositores, intérpretes y difusores de la cultura en Europa, Estados Unido y América Latina, tiene siete integrantes: Eddy Alejandro, Sara Maritza, Blanca Zenobia, Marlene Justa, Elba Viviana, Fernando Cosme y Ricardo Cosme.

 
Revistas
Publicidad