Publicidad

    


Según ministro Carlos Romero

Gobiernos subnacionales no ejecutaron presupuestos contra la violencia

> Más de Bs 2 mil millones > 90,2 % del total de denuncias son contra violencia a mujeres > Activan botón de pánico Adela Zamudio


Los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios) no ejecutaron más de Bs 2 mil millones del presupuesto asignado para programas de lucha contra la violencia y la criminalidad, aspecto que es evaluado por autoridades del Ejecutivo, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Mañana se reúne el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia.

“Salta como problema el acumulo de una cantidad de recursos económicos que están por encima de los dos mil millones de bolivianos no ejecutados. Antes el problema era que no había presupuesto, ahora el problema es que no se ejecuta el presupuesto en algunas instancias. En el caso de (fondos para la lucha contra) la violencia no se ha ejecutado más del 50 % del presupuesto asignado a los municipios”, reclamó la autoridad del Ejecutivo central durante la Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, Contra la Violencia por tus Derechos, efectuada en mayo pasado en la ciudad de Santa Cruz.

El presupuesto asignado a los municipios durante la gestión 2018 para la gestión de lucha contra la violencia asciende a Bs 2.349, 795,70.- del que fue ejecutado solo el 48 %. En tanto, los gobiernos autónomos departamentales tuvieron Bs 873.813, de los ejecutaron solo el 64 %, son las cifras referidas por la autoridad de Estado durante el evento internacional.

“Este tema de la baja ejecución presupuestal va a ser objeto de análisis”, afirmó el ministro Romero, durante la Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, recientemente efectuada en la ciudad de Santa Cruz.

El Decreto Supremo 2610/15 que reglamenta la Ley Nº 348 Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, dispone que del total de recursos asignados a seguridad ciudadana, el 5 %, como mínimo, deben ser transferidos para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento, tecnología y fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), mediante la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, durante ese mismo evento, planteó como una opción de optimizar los recursos económicos la implementación de proyectos con carácter concurrente, por lo que consideran impulsar acuerdos intergubernativos.

CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana refieren que el 90.2 % de los hechos de violencia son contra las mujeres y 9, 8% contra los varones. Este mismo registro estadístico da cuenta que de ese total (90,2 %) el 53.7 % de las víctimas, son mujeres de entre 19 y 35 años de edad y con mayor recurrencia contra mujeres que tiene relación de pareja en condición de conviviente, 42 % de casos.

El registro de denuncias ante la Felcv refieren que el 72 % de los casos son denunciados en ciudades capitales, a diferencia del 28 % que corresponden a provincias. En este mismo grupo etario (19 a 35 años) el 33 % varones han sido víctimas de violencia, mientras que el 44 % de niños son víctimas de agresiones en sus distintas formas.

“Si algo nos frustra es que por cada 10 hechos de violencia y criminalidad que se producen en Bolivia cada año, cuatro de ellos (40 %) tienen que ver con violencia intrafamiliar y doméstica. Esto es demasiado tenaz porque no es admisible que como sociedad boliviana sigamos conviviendo con un problema tan grave como es la violencia y criminalidad en nuestro propio hogar”, puntualizó el ministro Carlos Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.30710 Bs.

Publicidad

Publicidad