Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º

Publicidad

    



[Oscar Lanza]

Una seria amenaza global: la tuberculosis

La tuberculosis es un claro indicador de la pobreza, las injusticias e inequidades sociales

La tuberculosis representa una de las crisis de salud más preocupantes del mundo, al ser una de las enfermedades infecciosas más mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

La tuberculosis es un claro indicador de la pobreza, las injusticias e inequidades sociales. Su presencia en un país es el resultado de la indiferencia de políticos insensibles y de su escaso compromiso para mejorar las condiciones de vida y de salud ante el drama causado por este flagelo que afecta a sus pueblos. La TB representa una de las crisis de salud más preocupantes del mundo al ser una de las enfermedades infecciosas más mortales según la OMS.

TUBERCULOSIS, RESISTENCIA A LA QUIMIOTERAPIA Y LOS NUEVOS RETOS

La resistencia a los medicamentos es consecuencia de un uso indebido de fármacos, surge al tratar con ellos a pacientes afectados de tuberculosis fármaco sensible de forma no suficientemente efectiva, eficiente y continua. El uso indebido de los fármacos es resultado de varios factores, como la administración de regímenes terapéuticos inadecuados, agentes de salud que no insisten suficientemente y aseguren adherencia de los pacientes al tratamiento hasta el final, sin interrumpirlo. La fármaco resistencia que surge ocurre principalmente en zonas donde los programas de lucha antituberculosa son deficientes y resulta un indicador de la precariedad, poca efectividad y compromiso de los Sistemas Nacionales de Salud (SNS).

Mientras que los casos de pacientes con tuberculosis fármaco sensible se puede curar en un plazo de seis meses, las formas fármaco resistentes o multi resistentes exigen la administración de todo un arsenal de fármacos, que tienen más efectos secundarios, por espacio de hasta dos años…

Resulta claro que hoy se requiere nuevos regímenes terapéuticos para enfrentar esta creciente resistencia. Por ahora se usan contra ella esquemas considerados por muchos como largos, complicados, principalmente bacteriostáticos, con desfavorables efectos secundarios. En zonas donde no hay tuberculosis multi drogo resistente o su incidencia es muy baja, las tasas de curación con esquemas convencionales para las formas sensibles, no resistentes, puede alcanzar hasta un 95% si el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona eficientemente. Si no es así, la ineficiencia en el SNS cobra vidas humanas, impunemente y lleva a cuestionar la calidad y seguridad de los servicios de salud y la capacidad de sus gestores…

Si bien la tasa de curación es del 55%, la mayoría de estos pacientes no se diagnostica oportunamente y por lo tanto, no se trata de que no pueden acceder a los nuevos tratamientos por su precio prohibitivo.

La industria farmacéutica invierte en nuevos medicamentos para después, a través de la protección por patente, comercializar el medicamento, amortizar la inversión y obtener beneficios extremadamente altos

Cuando se produce un descubrimiento, los investigadores buscan proteger la propiedad del mismo. Para ello se recurre a la protección de la propiedad intelectual (PI), solicitando una “patente”, que es un contrato entre los «inventores» y el Estado (países), mediante el cual el Estado reconoce la actividad creadora de los inventores y les recompensa por la inversión que efectuaron para el desarrollo de su invento y por el riesgo comercial que asumieron, concediéndoles un monopolio temporal sobre el producto inventado de veinte años.

Durante este tiempo, los propietarios de la patente tienen el derecho a ser los únicos que pueden vender el producto protegido en los países en que se solicite y les sea concedida la patente, al precio que ellos deseen, previamente aprobado por las autoridades administrativas, aunque ello no impide, que gracias a la protección de patentes, los medicamentos resulten entre tres y quince veces más caros que si se fabricaran sin la protección de la patente (llamándolos en este caso medicamentos “genéricos” que resultan significativamente más asequibles y baratos).

Por su parte, los inventores deben poner a disposición de los gobiernos y sociedad toda la información sobre el nuevo producto inventado, información que debería estar al alcance de cualquier persona interesada, incluso de los competidores. Con ello se pretende dos objetivos: por un lado, proteger lo que se denomina “propiedad intelectual” del inventor y por otro estimular la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de productos para atender las distintas enfermedades. El titular o propietario de una patente, puede por su parte, otorgar una “licencia” autorizando a otro, la producción y fabricación de su invento, previo acuerdo de remuneración y por un periodo de tiempo establecido. El beneficiario de esta licencia ejerce todas o algunas de las facultades acordadas con el titular de la patente…

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Caricatura


Sociales

Restaurant Week "sabor Perú" benéfico

NICOLÁS GROUPA, PEDRO GUEVARA, EL EMBAJADOR JORGE LÁZARO, JAVIER ESPADA Y ÓSCAR CARAZAS.

La Mojarra Eléctrica en concierto

LA MOJARRA ELÉCTRICA.


Publicidad