Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 17º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Beni
Mín: 14º
Máx: 30º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 32º

Publicidad

    


Caso Eurocrhonos

Defensa de familia Torrez pide que excoronel Medina declare


La defensa legal de la familia Torrez, víctima del atraco a la joyería Eurochronos, pidió que el excoronel Gonzalo Mediana, exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, preste su declaración informativa y aclare por qué no investigó la llegada del último atracador dos minutos después de la Policía, declaró ayer el abogado Jorge Santisteban.

La corporación de fiscales que investiga el atraco a la joyería, en julio del 2017, planteó la imputación a tres policías y otros más, entre estos fue incluido el excoronel Medina.

“Primero llegan tres atracadores, un minuto después llegan los dos policías y después de cerca de dos minutos llega el cuarto atracador. Es decir, después de los policías. Esta evidencia la tenemos claramente establecida”, puntualizó el jurista al señalar que para esclarecer esta parte de la investigación no debió dilatarse por más de dos años cuando el fiscal José Parra está cerca de ser cautelado preventivamente.

Otro aspecto de la investigación que tampoco fue explicada dentro de la investigación efectuada por el Ministerio Público, tiene que ver con el paradero un celular.

Según explicó, la defensa de la familia víctima, durante el operativo realizado por la Felcc se vio a uno de los delincuentes comunicarse por celular, artefacto que dentro de las investigaciones no fue colectado como parte de las pruebas, de modo que sea posible establecer con quién se comunicó el atracador el momento que ocurría el asalto.

En julio de 2017, en la ciudad de Santa Cruz, se produjo una balacera, cuando atracadores intentaban asaltar la joyería Eurochronos, el hecho terminó con cinco muertes, ente éstas la gerente de esa empresa Ana Lorena Torrez, y varias personas resultaron heridas en el tiroteo.

“La percepción de la fiscal general, Juan Lanchipa, es correcta. Pero no debió esperarse más de dos años cuando el fiscal Parra, a cargo de la investigación, cuando está próximo a ser cautelado. En su próxima audiencia cautelar, el fiscal va a tener importantes elementos que aportar porque sabe que hay negligencia tanto en el Ministerio Público como en la Felcc”, señaló.

INVESTIGAN A MEDINA

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales continúa trabajando en el esclarecimiento del caso, y la muerte de Ana Lorena Torrez, por lo que determinó ampliar las investigaciones en contra del exdirector de la Felcc en Santa Cruz, excoronel de Policía Gonzalo Medina.

“Entiendo que es en contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) (de Santa Cruz) y otros miembros de la institución”, declaró Lanchipa.

La imputación también se amplió contra el excapitán Fernando Moreira presuntamente uno de los efectivos que disparó contra la gerente de la joyería provocando su muerte, en julio de 2017, quien junto a Medina fue vinculado al escándalo de narcotráfico de Pedro Montenegro.

DAR POR CONCLUIDA

En tanto, Santisteban señaló que el excoronel Medina estaba muy empeñado en dar por concluida la investigación realizada por la Felcc.

“Cómo va a dar por terminada una investigación si los policías llegaron casi junto con los atracadores. Incluso dos policías llegaron antes que el último atracador que entró con las mochilas, dos minutos después. No puede ser que este aspecto no hubiera investigado junto con la Fiscalía”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.23112 Bs.

Publicidad

Publicidad