Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 17º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 31º
Soleado Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 32º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º

Publicidad

    


ITV empieza en septiembre

31 % del parque automotor no cuenta con SOAT


El cumplimiento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) exigirá como requisito indispensable la presentación del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) ante el inusitado aumento de la siniestralidad vehicular, la medida se aplica a partir del 1 de septiembre en coordinación con la Policía de Tránsito. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la resistencia de los choferes a la implementación de medidas de seguridad.

La directora ejecutiva de la Autoridad de fiscalización y Control de Pensiones (APS), Patricia Mirabal F., declaró que en lo que cursa la gestión 2019 se registraron 9.251 siniestros, de los cuales 63 % fueron provocados por unidades de servicio público y 37 % particulares.

Por el total de siniestros mediante el SOAT se cubrió seguros por un monto de $us 7.2 millones, de los cuales $us 5.8 millones corresponden a cobertura de gastos médicos, $us 1.4 millones por gastos de fallecimiento, en tanto que $us 0.04 millones por incapacidad total o permanente.

El comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Calderón, señaló que la inusitada escalada de accidentes de tránsito lleva a las instituciones a tomar medidas que permitan atenuar o reducir los impactos.

En este contexto, la mañana de ayer la APS y la Policía Boliviana formaron un convenio interinstitucional mediante el cual será posible realizar un control cruzado acerca del desplazamiento de motorizados así como el que cuenten con el seguro de vida obligatorio.

En las últimas horas la Policía desplegó al menos tres mil efectivos a nivel nacional a las carreteras interdepartamentales e interprovinciales a fin de que se realice un estricto control dentro del plan contingencia activado en los últimos días.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero manifestó también su preocupación por el tema de los hechos de tránsito, más aún cuando la mayoría de éstas se trata de fallas humanas, o factores climáticos, y a pesar de la gravedad de la situación los transportistas se niegan a implementar medidas de seguridad.

Además del plan de contingencia se debe dar una respuesta sostenida, mediante una nueva Ley de Seguridad Vial, para la cual se ha convocado a expertos en tecnología que aporten a su desarrollo.

De acuerdo con lo anunciado, con la nueva normativa propuesta se reincorporaría el control por GPS al transporte interdepartamental, pero también sistemas de fotomultas y radarización con sistemas portátiles para controlar los excesos de velocidad.

Romero  recordó que mientras se implementó el GPS en los buses de transporte los hechos de tránsito se redujeron en un 30%, pero después hubo resistencia para seguir aplicando el sistema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.23112 Bs.

Publicidad

Publicidad