Publicidad

Chiquitania

Fuego asoló más de 5.600 especies de flora y fauna

> Por el voraz incendio perecieron más de 1.600 especies de fauna, 4.000 especies de flora y centenares de ellas fueron endémicas, que existían únicamente en la región, según especialistas del país > El Colegio de Biólogos de La Paz y entidades técnico-académicas del país insisten al Gobierno que declare “zona de desastre” y viabilizar ayuda internacional para aplacar el fuego en Santa Cruz y Beni


El fuego dejó animales silvestres mutilados, quemados y muertos en la Chiquitania. organizaciones medioambientalista preparan una lista de pérdidas provocadas por el incendio. Algunas especies que fueron rescatadas son atendidas en albergues temporales. En la foto, El tucan, la perdiz colorada, el jaguar y el pejichi.

Los incendios forestales registrados en la Chiquitania que comprende Bosque Seco Chiquitano, llanuras chaqueñas y serranías, donde se estima que se consumieron más de un millón de hectáreas, causaron la muerte silenciosa de más de 1.600 especies de fauna, 4.000 especies de flora y centenares de ellas son endémicas y que existían únicamente en la región.

Según Ciencia Bolivia, una evaluación y cuantificación será realizada, por parte de especialistas en flora y fauna del país, que se reunieron con la directiva del Colegio de Biólogos de La Paz y elaboraron una lista preliminar que establece el número de especies que se perdieron por los incendios forestales. Del grupo de arácnidos son 19; de insectos son 340; de peces son 166; de anfibios llegan a 76; de aves aproxmadamente 800; de mamíferos son 144 y de reptiles alcanzan los 56, haciendo un total aproximado de 1.600 especies de la fauna.

Desde la década de los años 80, los científicos de diferentes instituciones nacionales e internacionales identificaron de manera preliminar las Serranías Chiquitanas y los valles del Bosque Seco Chiquitano, como un sitio de potencial importancia para la conservación de la biodiversidad con un alto valor ecológico.

El Colegio de Biólogos de La Paz, mediante un pronunciamiento que cuenta con el respaldo de más de 80 entidades técnico-académicas del país, insistió al Gobierno que declare “zona de desastre” para viabilizar de forma urgente la ayuda internacional por los incendios forestales de regiones del Bosque Seco Chiquitano, el sudoeste de la Amazonía y las Sábanas inundables en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

 
Revistas
Publicidad