Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 19º
Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 35º

Publicidad

    

LENGUAJE

El teatro como medio de expresión social y educativa

Quinta Parte


RECORDEMOS QUE...

El teatro es el género literario que abarca obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo. Considerado un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO

LA DIRECCIÓN

La dirección del teatro está a cargo del director, que es la persona encargada de coordinar el resto de elementos del teatro. Su trabajo se basa a menudo en un estudio y análisis detallado del guion objeto del montaje; muchas lecturas cuidadosas del guion ayudan al director a desarrollar una visión individual de las intenciones del dramaturgo.

Su percepción influirá sobre cualquier aspecto de la producción. De igual forma, estudian a los personajes de la obra, recopilando la mayor información posible sobre sus rasgos físicos y psicológicos, algo vital para la selección del casting.

Por otro lado, el trabajo del director se hace más notorio antes de la puesta en práctica de la obra frente al público, que durante esta; de hecho, no se sitúa en el escenario, sino fuera de él, para tener una visión más general y panorámica de todo lo que ocurre a la vez.

La personalidad del director como artista creativo por derecho propio, se consolidó a fines del siglo XIX; sin embargo, su figura siempre existió. El director tiene la desafiante tarea de reunir muchas piezas complejas de una producción: el guion, los actores, el vestuario, la iluminación, el sonido y la música en un todo unificado. Asimismo, sus responsabilidades contemplan la coordinación de los elementos que representan, convertir el texto si existe, interpretar el guion, colaborar con los diseñadores, planificar los ensayos y guiar a los actores en su trabajo durante estos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (542 Kb)


Publicidad

Sociales

Festejo croata

LOS ORGANIZADORES: CARLOS ROJAS, KATHIA PAVISIC, PATRICIA ÁVILA Y SILVANA SEVERICH.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.31244 Bs.

Impunidad
Publicidad