Publicidad

    


Niegan entrada a Chile a realizadores bolivianos



Tambo Quemado, zona fronteriza con Chile.

La Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) denunció discriminación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país tras negar el ingreso al cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, ambos bolivianos, que eran invitados al 3º Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc 2019.

“Este acto demuestra una vez más que la arbitrariedad y la discriminación son prácticas comunes y cotidianas aplicadas a ciudadanos extranjeros por los funcionarios de la PDI actuando según sus propios criterios en los vacíos de la ley”, señala una publicación de Adoc.

“AricaDoc denuncia el acto de discriminación arbitraria realizado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en el control fronterizo de Tambo Quemado, donde nuestros destacados invitados don Miguel Hilari y don Urbano Mamani vieron impedido su ingreso a nuestro país”, detalla un comunicado de los organizadores del Festival.

Ambos artistas acudían a la ceremonia de clausura del Festival de Arica, donde su película “Compañía” fue seleccionada para dar cierre al evento.

“Es de conocimiento público las habituales prácticas de discriminación, racismo y xenofobia que ejercen diferentes agentes del estado chileno en contra de ciudadanos provenientes de otros países”, acota el documento compartido en la página de Facebook de AricaDoc.

Los organizadores aseveraron que Hilari y Mamani contaban con todos sus documentos necesarios para su ingreso a Chile. (Tomado de Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31316 Bs.

Publicidad

Publicidad