Publicidad

    


Alertan a varios países americanos

Libertad aún está bajo amenaza


Miami (EEUU).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer de que en varios países del continente americano "tanto ayer como ayer la libertad de prensa continúa bajo amenaza" y requiere de una vigilancia permanente.

En el documento con las conclusiones de la 75 Asamblea General de este organismo regional, que finaliza hoy, la SIP pone de relieve que desde abril pasado y en el que ha sido un "semestre particularmente funesto" han sido asesinados 13 periodistas, siete de ellos en México.

Los otros asesinatos han ocurrido en Brasil (2), Colombia (2), Haití (1) y Honduras (1), datos que "evidencian un repunte en el nivel de agresiones y amenazas", en especial en Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, según el documento, que resalta que en esos países se "registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión".

La SIP resalta que se incrementaron los ataques físicos contra los hombres de prensa mientras ejercen su función, las confiscaciones de equipos y los arrestos injustificados.

Las conclusiones de la 75 Asamblea General de la SIP pone de relieve el caso del periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, condenado a un año de prisión, como un ejemplo de la situación en la isla, donde la "cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad" y además se han bloqueado más de una veintena de medios digitales.

El caso de Nicaragua generó una "indignación general" en la asamblea de este año, que desde el viernes pasado se celebra en el Hotel Biltmore de Coral Gables, en el sur de Florida (EE.UU.).

"Medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios", destaca la SIP, que al mismo tiempo saludó la puesta en libertad de los periodistas Lucía Pineda y Hugo Mora al cabo de seis meses de permanecer en prisión y tras la llegada de una misión de la SIP. (EFE)

 
Revistas
Publicidad