Publicidad

    


Ante la falta de empleos

Negocios multiservicios se propagan en urbe paceña

> Según datos de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, en 2018 se registraron 203 negocios y en lo que va del año 180


Muchos negocios funcionan con dos o más actividades, en un mismo establecimiento, que son denominadas como multiservicios.

Desde 2018 se tiene registro de actividades económicas denominadas multiservicios que concentran al menos dos actividades a la vez. En el municipio hay 383 negocios formales en esta nueva categoría que la Alcaldía regula.

Según datos de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, en 2018 se registraron 203 negocios y en este año (hasta septiembre), 180.

“Hemos contemplado estas actividades para que puedan regularizarse porque se generaba doble tributación, se generaba un desorden, mediante las cuales se veían afectadas en momento que se realizaba la fiscalización. Es así que a partir de la implementación de esta norma las actividades multiservicios no solo podrán tener un tema tributario ordenado sino que podrán hacer sus actividades con marco regulatorio ordenado”, informó el titular de la repartición de desarrollo económico, Sergio Siles.

Por macrodistrito, en Cotahuma se concentran 112 negocios multiservicios, en el centro 62, en el Sur 57. En el macrodistrito Periférica hay 56 actividades múltiples, en San Antonio 52, en Maximiliano Paredes 42 y en Mallasa 2.

Multiservicios se denomina a los negocios que funcionan con dos o más actividades en un mismo establecimiento privado. Por ejemplo hay comercios en el centro que son librería y bazar a la vez; otros casos hay de venta de comida y café internet.

La Alcaldía creó esta categoría de regulación con el denominativo Actividad Económica multiservicios y se otorga las licencias de funcionamientos siempre y cuando los servicios prestados pertenezcan a un mismo titular y no estén divididos físicamente, señala el reporte de la repartición edil de economía.

El informe devela que este tipo de actividades existían con anterioridad y por la falta de regulación específica o reconocimiento de las mismas, los titulares de algunas actividades económicas tributaban por 2 o 3 negocios cuando obtenían la licencia de funcionamiento.

El crecimiento de estas actividades múltiples genera una línea ascendente de crecimiento del 60 % hasta 2020, con lo que se estima llegar a 400 negocios en este periodo bienal de proyección.

La Alcaldía refiere que hay negocios múltiples informales pero que con el control se motivará a la regulación.

“El marco normativo regulatorio en cuanto a requisitos, condiciones técnicas, régimen sancionatorio y demás está sujeta a las disposiciones específicas de cada servicio; por ejemplo: Actividad Multiservicio de Venta de Sándwich, Internet y Librería, Bazar; el marco normativo regulatorio aplicable es tanto la norma que regula el expendio y consumo de alimentos, así como la de Internet y la de Comercio y Servicios en General, por cuanto no es necesario el establecimiento de un nuevo marco regulatorio”, sostiene el reporte de la Secretaria de Desarrollo Económico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad