Publicidad

    


Enfermedad incurable

Aprender a vivir con dolor por artritis reumatoide



La penosa experiencia nos lleva a comprender que es inevitable aprender a convivir con el dolor.

El dolor en la rodilla la alertó, sin embargo, cuando este pasó a la muñeca y luego al tobillo, Mónica Hernández supo que algo no estaba bien. Tras acudir con varios especialistas, a sus 28 años, le diagnosticaron artritis reumatoide. La penosa experiencia la llevó a comprender que era inevitable convivir con el dolor.

"No sabía de qué se trataba esta enfermedad, pero pensaba que solo a las personas mayores les pasaba. Fue muy complicado aceptar el diagnóstico y aprender a vivir con dolor, porque ese ya no se quita nunca", explica este viernes a Efe la paciente.

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, un padecimiento que, según detalla el reumatólogo Julio César Casasola, es autoinmune y crónico, que produce dolor, inflamación y rigidez y que lleva a cierto grado de discapacidad.

En Latinoamérica, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen 34 millones con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero la reumatoide es de las más comunes.

Casasola, quien está adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, explica que esta patología no tiene una causa conocida, aunque el aspecto genético es un factor de riesgo para desarrollarla.

Del mismo modo, señala que, aunque se piensa que es una condición que se da en personas mayores, la realidad es que suele presentarse entre la segunda y la tercera década de vida.

Mónica, quien ya tiene más de 17 años con la enfermedad, reconoce que tuvo que adaptarse a su nueva condición.

Además, tuvo que dejar su trabajo como profesora de primaria ya que el dolor y la inflamación no le permitían desarrollarlo, por lo que tuvo que emprender un negocio para sobrevivir. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31888 Bs.

Publicidad

Publicidad