Publicidad

    


Tendrá efecto en el PIB

Bloqueos y movilizaciones provocan pérdidas de $us 2.000 millones

> Los empresarios hacen votos para que haya una solución y que se vuelva a la normalidad para reactivar el aparato productivo, que es afectado por la falta de insumos y venta de productos.

Las pérdidas suman a nivel nacional, y a la fecha las cifras negativas reportan más de 2.000 millones de dólares, aproximadamente 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por el bloqueo y las movilizaciones que se registran en algunas regiones del país, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, quien dio una conferencia de prensa con el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Iba Blazicebic.

Dijo que los empresarios están siendo afectados por las movilizaciones y bloqueos, y casi ha provocado la inactividad de algunos sectores económicos. INDUSTRIAS Por su parte, el presidente de la CNI dijo que alrededor de 150 industrias, entre pequeñas y grandes paralizaron operaciones por la falta de insumos. La Cámara expresó su enorme preocupación por lo que sucede en el país, con las movilizaciones y los bloqueos de carreteras, cuya situación está por paralizar al aparato productivo privado.

Sin embargo, ven señales positivas de parte del Gobierno, como la internación de combustibles al mercado de La Paz y El Alto, y esperan una solución pronta en la reparación del gasoducto. Dijo que las industrias grandes son las que tienen dificultades ante la menor oferta de gas, puesto que este sector es el de mayor consumo. Anuncian que una vez que se recupere la transitabilidad en el país, es decir se suspendan los bloqueos en algunas regiones del país, y en El Alto, los empresarios recuperarán la locomoción económica.

Por ello confían en que una vez que se normalice la circulación, para que los camiones varados puedan llegar a las industrias con los insumos a la vez también trasladar la producción a los mercados.

PEQUEÑOS EN PROBLEMAS

Si bien las industrias grandes pueden todavía cumplir con el tema social, es decir aguinaldos o sueldos, las pequeñas tendrán dificultades debido a las deudas que tienen, y no tienen el respaldo económico, y por ello debe recurrir a créditos, ya que carecen de ingresos.

“En ese caso se complica no sólo con sus trabajadores sino con toda la industria”, dijo y como ejemplo señaló al sector lácteo, y que 40.000 productores no pueden llevar su producto a las plantas procesadoras. Los productores de las 16 provincias de La Paz son los directos afectados por los bloqueos que se registran en el departamento paceño. Informó que suman más de 24 mil industrias a nivel nacional, y el 80% son PyMEs o medianas, y por ello no se puede obtener un dato preciso sobre las afectadas.

Mientras tanto, Kempff señaló que se hace imprescindible una reunión con las autoridades de gobierno, y en la cita llevarán propuestas de solución, y de esta manera contribuir a que la economía pueda nuevamente dinamizarse.

BANCA

El titular de la CNC también dijo que plantearon a la banca a refinanciar a los sectores afectados a tasas adecuadas; y en el caso de impuestos también sugieren un manejo prudente ante la situación que vive el país. Por otra parte, Kempff señaló que el sector empresarial pone atención a la provisión de alimentos con el objetivo de que sea de forma eficiente.

“Queremos vivir en paz. Bolivia tranquila y en democracia, y podamos trabajar”, reflexionó a tiempo de indicar que el desafío de los empresarios será la reactivación del aparato productivo y abrir mercados, en Europa, Mercosur y el Pacífico, así como la necesidad de puertos. Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, le expresó el apoyo del sector, para mantener el crecimiento y desarrollo del país.

DECLARACIÓN

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC - Bolivia) convocaron a una reunión de Directorio Nacional conjunto, hecho que responde a la iniciativa de los Presidentes y Directivas de ambas instituciones, que buscan mostrar una efectiva disposición al proceso de reunificación de estas dos importantes organizaciones empresariales del país.

Ambas Cámaras Nacionales expresan la necesidad de llevar adelante ese proceso, ante los cambios institucionales profundos que vive y reclama el país, ante la demanda de una mayor participación del sector privado en el diseño y propuesta de políticas públicas que le permitan al país una reconversión de la matriz productiva, y ante el acelerado cambio tecnológico que vive el mundo.

Las organizaciones empresariales trabajan para desarrollar propuestas, servicios y alianzas estratégicas que beneficien a socios y al aparato productivo en general. “Tenemos claro que la meta debe ser lograr una Bolivia moderna y productiva, con trabajo digno e inserta en las cadenas globales de valor, señala la declaración conjunta.

Es por ello que celebran la recuperación de la democracia en Bolivia, y expresan su apoyo al actual Gobierno de transición y hacen un llamado a las fuerzas políticas y sociales a deponer cualquier actitud intransigente, que derive en el enfrentamiento entre bolivianos. Finalmente, instan a la convivencia pacífica y el respeto a las normas vigentes en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad