Publicidad

    


Reprogramación de créditos se realizará de acuerdo a normativa


Las movilizaciones registradas a nivel nacional con bloqueos de caminos provocaron la paralización de las operaciones empresariales, y por lo tanto algunas cerraron al verse afectadas, y es por ello que varios sectores económicos solicitaron a las autoridades reprogramación de créditos, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, dijo que la misma se realizará de acuerdo a norma.

Dijo que está claro que la autoridad económica revisará todo el efecto que tuvo los días de paro, y recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha pasado una comunicación para que los afectados puedan entrar en reprogramaciones de acuerdo a norma.

La ASFI emitió días atrás un instructivo a las entidades de intermediación financiera, mediante la cual les recuerda que están facultadas para atender y analizar solicitudes de reprogramación de créditos, a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica por los últimos conflictos.

Asimismo, ASFI solicitó también a las entidades evaluar otras medidas de solución para los deudores afectados, tales como periodos de gracia y otras que contemplen condiciones accesibles ajustadas a las características del crédito y la situación actual de pago.

ROMPER

No podemos nosotros romper la normativa vigente. Se va hacer el análisis sectorial para determinar la mejor forma y el mecanismo, y sí se requiere alguna medida adicional, (se lo hará) para poder viabilizar aquellas empresas que han sufrido los embates, problemas ajenos a la actividad económica , dijo.

Aseguró que el Sistema Financiero es sólido, y dijo que se reunirán con las asociaciones correspondientes involucradas para ver los mecanismos necesarios, y no realizar improvisaciones. Reconoció que los pequeños productores fueron los que fueron los más afectados, y por ello dijo que en el tema de créditos plantearán soluciones integrales.

SECTORES

Por otro lado, los gremialistas, choferes, pequeños productores y otros sectores, afligidos de forma directa o indirecta en su actividad por los últimos conflictos político y social, suscitados en el país, podrán gestionar la reprogramación del pago de créditos sin multas, en las entidades financieras, dijo la ministra de Culturas, Martha Yujra.

Declaración que fue criticada por el Ministro de Economía al indicar que casi es lo mismo de opinar sobre Tiwanacu. Yujra explicó que este tema se consideró en la reunión de gabinete de ministros, tomando en cuenta la situación que viven actualmente varios sectores tras los conflictos sociales y políticos que vivió Bolivia durante más de un mes.

Me he reunido con varias hermanas y hermanos gremialistas y choferes que han manifestado su preocupación por los créditos que tienen que pagar y como no han trabajado durante un mes, no saben de dónde sacar dinero para cumplir sus deudas.

La reprogramación del pago de créditos sin multas ayudará a todos los sectores aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad