Publicidad

Gobierno, COB y Pacto de Unidad

Acuerdo para pacificar Bolivia

> “Hoy más que nunca hacer conocer al pueblo boliviano, podemos empezar a vivir nuevamente en paz, con esa tranquilidad, que regrese la paz, la armonía”, señaló el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo > Los dirigentes de las organizaciones sociales estarán expectantes al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional en torno al análisis del proyecto de Ley para la Pacificación del País y para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano


MINISTRO DE GOBIERNO ARTURO MURILLO, JUNTO A LOS REPRESENTANTES DE SECTORES SOCIALES, LUEGO DE ACORDAR LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS.

“Tenemos el agrado de mostrarle al pueblo de Bolivia que en continuidad a la reunión que tuvimos el día sábado hasta la madrugada del domingo hemos estado teniendo reuniones con los señores del Pacto de Unidad a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, hemos logrado concluir nuestro acuerdo de pacificación del país”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno,

Arturo Murillo. Al inicio de las negociaciones, la presidenta Jeanine Áñez conversó con las organizaciones sociales acompañada por sus colaboradores, para analizar un pliego de 13 demandas que presentaron los sectores.

Los dirigentes del Pacto de Unidad formado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Interculturales,

Distritos de la Ciudad de El Alto, entre otros, prosiguieron ayer con el encuentro que derivó en la firma de ese documento.

Entre los puntos expuestos estaban el pedido del repliegue de las Fuerzas Armadas, la convocatoria inmediata a elecciones generales con la designación de vocales que sean probos y no tengan filiación política y la continuidad de los proyectos a favor de las regiones que dejó el anterior Gobierno, según Abi.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que, “si bien se ha concluido con un acuerdo de pacificación con la atención de un pliego que fue ampliamente debatido, se debe hacer seguimiento para vigilar el cumplimiento de los puntos que se contemplan”.

Sostuvo que nuevamente se puede vivir en tranquilidad, “que regrese la paz, la armonía, ya habiendo los próximos días el mes de diciembre, mes de la Navidad, mes de la reconciliación entres bolivianos”, acotó. El dirigente destacó que con este acuerdo se formará una comisión con el Ministerio de Gobierno, organizaciones, Derechos Humanos y organismos internacionales para la liberación de detenidos.

También dijo que la Asamblea Legislativa tiene una tarea a cumplir, de acuerdo a la reunión del sábado. En ese diálogo se pactaron garantías para políticos y dirigentes. Finalmente, Huarachi manifestó que ahora toca a las organizaciones ir a sus bases a explicar el acuerdo.

 
Revistas
Publicidad