Publicidad

    


Según encuesta de la CNC

Turismo perdió más del 90% de ingresos por cuarentena



La cuarentena dejó sin ingresos a más del 90% del sector del turismo, es decir 9 de cada 10 empresas quedaron sin ningún tipo de entrada por las medidas implementadas para evitar la propagación de la pandemia, a esto se suma que 6 de cada 10 empresas sufrieron una caída de más del 70% de sus de sus rentas, según la encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La entidad informó que levantó una encuesta entre empresarios de los 9 departamentos del país para conocer el impacto del covid-19 sobrelaactividad empresarial, y fue realizada entre el sábado 04 y el lunes 06 de abril. En la misma participaron 4.782 empresarios de toda Bolivia: 88% de las empresas con la sede principal en el eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y 12% de otros departamentos, informó el presidente del CNC – Bolivia, Rolando Kempff.

Dijo que el gremio realizó una encuesta a empresarios de los nueve departamentos para conocer el impacto del Covid-19 sobre la actividad empresarial y recoger sugerencias sobre posibles medidas a tomar para atenuar el impacto de la recesión económica mundial en nuestra economía.

Una de los primeros resultados apunta a que 17% del total de empresarios que respondieron la encuesta indica que deberá cerrar el negocio ante la imposibilidad de generar ingresos durante el período de cuarentena. También indican las encuestas que 8 de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos 3 meses, el 67% de las empresas prevé acceder a crédito para afrontar pagos en los próximos 3 meses, el 60% de las empresas contempla la diversificación como estrategia de competencia en los próximos 3 meses y la mitad de los empresarios encuestados se plantea el cierre del negocio en los próximos 3 meses si las condiciones de operación no mejoran.

PROPUESTAS

Entre las propuestas resultado de la encuesta señalan que el pronto pago del Estado a proveedores para asegurar liquidez de las empresas, también apunta a la apertura de mercados externos para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocio, creación de fondo de reactivación económica para empresarios y preservación del empleo.

Así también la desburocratización, transparencia y digitalización del Estado, políticas de apoyo a la compra de bienes y servicios nacionales para empresas formales, estrategias específicas para reactivar el turismo y las actividades gastronómicas tras la crisis, direccionar los bonos estatales para adquirir bienes y servicios producidos en Bolivia, cambios en códigos tributarios y laborales con menor carga para los empresarios formales y el desarrollo de programas de apoyo para la digitalización de los negocios.

Kempff indicó que lamentablemente la situación es muy compleja para todos los sectores empresariales y podría complicarse más aún al transcurrir los días. Al respecto, ratificó que todos somos conscientes de que la salud de la población debe atenderse prioritariamente y con urgencia, pero resulta imprescindible trabajar de forma paralela en medidas tendientes a recuperar la economía nacional y el empleo, para lo cual se recomendó al Gobierno la creación del Comité Interinstitucional de Emergencia, instancia público – privada que debería analizar la situación con una mirada más allá de la emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad