Publicidad

    

TERESA GUTIÉRREZ “La chola paceña es humilde, sencilla y muy trabajadora”

A días de recordar los 211 años del Grito Libertario de La Paz, conversamos con esta destacada actriz boliviana que ha representado dignamente y con orgullo a la chola paceña en el escenario.


 GALERÍA(4)

Con casi 30 años de trabajo en el teatro, el cine y la televisión, Teresa Gutiérrez se ha convertido, sin duda, en unas de las mejores intérpretes de la chola paceña ---ese personaje emblemático de La Paz-- junto a las desaparecidas actrices Agar Delós y Rosita Ríos.

No en vano, hace unos años, estas experimentadas actrices nacionales han sido catalogadas, con todos los merecimientos, como las “tres iconos que encarnaron brillantemente a la chola paceña”.

¿Coincide con ese comentario?, le preguntamos a Teresa, a lo que respondió: “Por Agar Delós y Rosita Ríos, sí, y a la gente al menos le gusta el trabajo que hago yo, entonces sí nos consideramos, creo, las que mejor representamos a la chola paceña”, respondió la actriz.

Gutiérrez comenzó a trabajar a sus 23 años, egresando de la Normal de Maestros. “En 1982 hice una obra con los niños, donde me disfracé de cholita, pero era otra cosa. Dejé el teatro como unos 10 años para ocuparme de mi profesión y luego don Tito Landa me ofreció el papel de cholita en “Plato paceño”, en 1991. Ese fue mi debut oficial y desde ese momento hasta la fecha no descanso…”, recordó la actriz, quien da vida a Basilia, protagonista de la teleserie boliviana “Sigo siendo el rey”.

“Cuando empecé a trabajar con don Tito Landa fue ahí donde he aprendido a conocer a la chola paceña porque, como muchos saben, yo soy potosina. Fue desde ese momento que comencé a conocerla, a trabajar como ella, a tomar sus actitudes, o sea he ido conociendo a la chola paceña de acuerdo con las obras que me daban… he ido construyendo yo a mi propia cholita”, rememoró.

Teresa confesó que el personaje de la chola paceña es el que más la ha identificado. “Mi cholita no es copia, generalmente me dan estos papeles porque soy una chola diferente”, dijo esta actriz nacida en Telamayo, Sud Chichas, Potosí.

LG: ¿Qué es lo que más destaca de la chola paceña?

T: La humildad, la sencillez y lo trabajadora que es. La chola paceña es muy trabajadora. Esa sencillez y esa humildad que tienen ellas para trabajar, para criar a los hijos, las hacen únicas. O sea la chola representa el trabajo, ellas no descansan ni de día ni de noche trabajando por sus hijos. Entonces en todas las obras que he participado siempre mostramos el drama de la chola paceña, su sufrimiento. Si han visto la obra “Me avergüenzan tus polleras”, ahí está lo que realmente representa la mujer de pollera.

LG: ¿Qué recuerdos tiene de Agar Delós y Rosita Ríos?

T: Yo casi no he trabajado con Agar Delós, pero ha sido una de las primeras (en hacer el papel de chola paceña), fue muy buena (…) Con Agar solo he trabajado en la película Escríbeme Postales a Copacabana. Con la que más he trabajado ha sido con Rosita, hemos hecho muchas obras de teatro nacional. Trabajar con ella fue muy lindo, aprender de todo lo que hacía y decía, sus chistes, fue una persona muy completa. A ella la conocí más, he compartido más las tablas. Era una mujer que se daba íntegramente al papel que personificaba.

LG: ¿Y cómo es Teresa Gutiérrez en el plano actoral?

T: (sonríe) El papel que me den lo interpreto sacándolo de mí misma, o sea, en comedia, drama, soy muy espontánea, no copio a otras mujeres, a otras cholas. Yo saco mi papel como lo siento. Entonces personifico mucho el papel que me den. En la comedia puedo hacer reír y en drama puedo hacer llorar fácilmente. Por ejemplo cuando fuimos a Buenos Aires (Argentina) para presentar la obra “Cuando vuelva mi hijo”, la gente lloraba… y yo también lloraba. Asumo mucho los papeles que me dan, especialmente los dramáticos.

LG: A días de recordar un nuevo aniversario del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809, ¿qué le dice la gente?

T: Bueno, yo como potosina (sonríe), admiro mucho a La Paz, La Paz es la ciudad maravilla. Agradezco mucho por vivir acá y gracias a mis papás que me han traído. Este 16 de julio va a ser tan diferente y mi único mensaje a todos los bolivianos, a las mujeres de pollera, a las mujeres de vestido, a todas ellas, es que amen a sus hijos, amen a nuestra patria, trabajemos juntos para salir de todo esto que nos está pasando. Tenemos que unirnos más, no ser tan egoístas. Ayudémonos entre todos, seamos más solidarios, más generosos. Yo creo que esta pandemia nos está ayudando mucho para reflexionar (…). Entonces un saludo especial a todos los paceños, un abrazo grande a la mujer de pollera y, gracias, porque yo interpreto el papel de ellas. Y creo que se van a sentir felices porque estoy representándolas. Les deseo mucha felicidad, mucha fortaleza en estos momentos y que todos vivamos unidos, compartiendo con nuestros hijos, especialmente porque se los ha abandonado por el trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (215 Kb)



Publicidad
 
Publicidad