Publicidad

    

El coronavirus es fatal debido a la Neumolisis

Un avance boliviano de trascendencia mundial basado en investigaciones científicas


Gustavo Zubieta-Calleja, director del Instituto Pulmonar y Patología en la Altura (IPPA).
 GALERÍA(3)

Susana Gutiérrez

La afirmación corresponde al médico Gustavo Zubieta, director del Instituto Pulmonar y Patología en la Altura (IPPA), entidad que tiene su sede en la ciudad de La Paz hace cincuenta años.

Zubieta, en diálogo con la revista Femenina de EL DIARIO, sostuvo que es el creador del nuevo término “Neumolisis” y que hubo la necesidad de instituirlo en vista de la destrucción que el virus provoca en los pulmones.

“El término, acuñado en el instituto, tiene dos componentes: Neumo, que quiere decir pulmón (aire) y lisis, que significa destrucción. Este es un nuevo concepto respecto a lo que pasa en el pulmón. No se trata de una neumonía típica. Por eso es que el coronavirus resulta tan grave, primero, y fatal si es que no se trata adecuadamente en forma temprana”, afirmó el científico. Añadió que lo presentó por primera vez en una tele-conferencia sobre el Covid en la India, hace un mes y que está publicando con la Dra. Natalia Zubieta-DeUrioste los artículos científicos al respecto en el país y en el exterior.

Para el médico, que tiene muchos años de experiencia como investigador, en realidad hay que referirse a la Neumolisis, término trascendental en su concepto, para entender lo que causa el corona virus a nivel pulmonar destrozándolo, motivo por el cual la gente llega a morir.

“Mucha gente me ha llamado desde el exterior y en el momento Bolivia está siendo motivo de atención por estas mis teorías”, explicó el titular de Instituto.

Radiación ultravioleta y altura, mecanismos contra el Covid 19

Zubieta aseguró que en las ciudades por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, la incidencia del virus, convertido en pandemia, es menor. Por ejemplo las ciudades de La Paz, 3.600 metros; El Alto, 4.000; Oruro, 3.800 y Potosí, 4.000, en relación con las ciudades del oriente boliviano tienen una menor cantidad de infectados.

El titular del IPPA comentó lo que ocurre en la ciudad de La Paz, urbe de la cual dijo que está en el extremo de la radiación ultravioleta (Uvindex), y destacó que en todo caso se ha convertido en un factor de protección para sus habitantes contra el Covid 19, debido a que los rayos se convierten en un desinfectante natural que protege a la gente, además menciona que en la ciudad de El Alto sus habitantes están mejor protegidos por la mayor altura a la que se encuentran. Sin embargo, en Invierno disminuye significativamente la radiacion ultravioleta, y por ello la incidencia de los casos aumenta.

Subrayó, sin embargo, que es de suma importancia tomar las precauciones del caso, como el hecho de usar barbijos, lavarse las manos frecuentemente, dejar al sol la ropa usada en la calle y la distancia social correspondiente.

“Se dice que los rayos ultravioleta tienen incidencia en el cáncer de piel, pero no existen estudios sistemáticos que prueben este extremo en la altura”, afirma el galeno y, agrega, que en todo caso la gente del altiplano boliviano no tiene tanta incidencia con dicha enfermedad posiblemente debido al color moreno de la piel que es un factor biológico de protección.

El médico aseveró, como experto, que la radiación ultravioleta es beneficiosa, y que para completar el cuadro, el área altiplánica en Bolivia tiene más gente longeva que en el oriente.

“Hace un par de años hicimos un estudio de longevidad respecto a los habitantes mayores de cien años y dio como resultado que en Santa Cruz, departamento con cerca de dos y medio millones de habitantes, había 6 personas mayores de 100 años; mientras que en La Paz, departamento con dos millones y pico de habitantes, había 48 personas de más de cien años, es decir, 8 veces más”, apuntó el científico, quien agregó que la base de esta afirmación está sustentada en estudios realizados desde Pando hasta Potosí, extremos norte y sur de Bolivia, entre el oriente y el occidente.

“También nuestra biología nos protege”, argumentó Zubieta a tiempo de recordar que los habitantes de las ciudades de altura tienen mayor cantidad de glóbulos rojos.

Poliglobulia, plasma hiperinmune, medicamentos y barbijos

Un mayor número de glóbulos rojos en la altura, dijo el médico, se constituye en un factor de protección contra el Covid. El motivo es que habiendo más hemoglobina en la sangre, existe una mayor reserva potencial de oxïgeno. El habitante de la altura tiene ventajas sobre el habitante del nivel del mar, porque su organismo se ha adaptado al bajo nivel de la presión de oxígeno en el ambiente. Los pacientes con poliglobulia (Poli-eritromicina = muchos glóbulos rojos en la sangre) tienen mayor tolerancia al apnea voluntaria. Actualmente estamos publicando varios articulos en el pais y en el exterior con estos conceptos y las formas de elevar la hemoglobina en los casos severos de Covid, sostuvo.

En relación con la utilización del plasma hiperinmune como una de las soluciones al problema de los infectados, Zubieta afirmó que puede ser de utilidad si se lo administra en forma temprana y adecuadamente. “Respecto a los medicamentos, hay que tener mucho cuidado con su administración, por ello es importante que siempre sea bajo supervisión de un médico”.

Sobre el uso del barbijo, el Director del IPPA aconsejó que el mejor de ellos es el que permita bloquear lo más efectivamente al virus, pero que también posibilite a la gente respirar con tranquilidad, para evitar principalmente los dolores de cabeza de los cuales se han venido quejando algunas personas. También afirmó que los barbijos con valvula de exhalación tienen el riesgo de que si el que lo utiliza ya se contagió y es asintomatico (presintomático), puede, a través de esta válvula, dispersar la enfermedad. Por ello no recomienda su uso, y menos aún en los hospitales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)


Publicidad
 
Publicidad