Publicidad

    


Según economista

Vacuna contra Covid-19 ayudará a reactivación económica del país

> Los empresarios del país indicaron en su momento que la vacunación permitirá una recuperación de las actividades económicas


 GALERÍA(3)

La recuperación económica en Bolivia viene de la mano de la vacuna y deberían activarse todos los mecanismos para que las personas puedan acceder a la misma, incluso adquirir de manera privada, de lo contrario la reactivación continuará rezagada, según el artículo del economista Gustavo Machicado.

A casi un año de convivir con la pandemia, queda claro que el “trade-off” o compensación entre salvar la economía y proteger la salud no existe, pues no se puede cuestionar la necesidad de implementar políticas de mitigación que ayuden a evitar un contagio masivo, sostiene Carlos Gustavo Machicado, Ph.D en economía en su artículo Salud versus Economía: ¿Existe un “trade-off”?.

Una cosa está clara para el economista, de que hoy en día existe un consenso acerca de la importancia que tiene la salud y la vida de las personas, y cómo el aumento de los contagios y las muertes han afectado a la economía, lo que significa que no se puede hablar de una recuperación económica si es que antes no se resuelve el problema sanitario.

Es por ello que pregunta cuáles son las políticas ideales que, además de resguardar la salud, puedan minimizar los efectos económicos y sobre todo para los grupos más vulnerables.

Ya los empresarios indicaron que ya no se puede ingresar a una nueva cuarentena debido al costo que significaría la implementación, ya que algunos emprendimientos todavía no salen de la crisis, y otros no se recuperaron.

Cuestiona que muchas de las medidas que implementaron muchos países no estuvieron orientadas por especialistas como ser virólogos, infectólogos o médicos y se diseñaron al calor de la política.

Recuerda que William Viscussi es un economista que durante muchos años ha estudiado el valor que tiene la vida en términos económicos y sus estimaciones acerca del valor estadístico de la vida son tomadas como referentes de cuánto vale una vida humana en una economía.

Precisamente, Viscussi emplea estimaciones del valor de la vida en cada país para estimar el costo de las muertes que ocurrieron por concepto del Covid-19.

En el estudio del valor de la vida para los países latinoamericanos, incluido España, se puede ver que Bolivia está entre los más bajos de América Latina, alcanzando un valor de 1,3 millones de dólares y superando solamente a Nicaragua, Honduras y Haiti.

“Este panorama no cambia a nivel mundial, estando Bolivia por encima de muchos países africanos, pero por debajo de nuestros vecinos, lo que demuestra la baja valoración que existe a la vida y al capital humano”, afirma el autor.

Actualmente en Bolivia, no se están aplicando medidas de mitigación de contagios rígidas basadas en cuarentenas; sin embargo, el aumento acelerado de casos positivos y muertes por Covid-19 han afectado negativamente a la economía.

“Para demostrar esto, la siguiente figura extraída de la Academia Luohan muestra la evolución de la actividad económica diaria en Bolivia basada en datos de movilidad, desde que comenzó la pandemia y claramente se observa que cuando se aplica la cuarentena rígida en marzo de 2020, la actividad económica cae a menos del 70 % y cuando llega a recuperarse al 100 % el 24 de diciembre, otra vez vuelve a caer a menos del 90 %”, sostiene.

El breve análisis permite identificar lo siguiente: El bajo valor de la vida y del capital humano en nuestro país explica la poca importancia que se le ha dado a fortalecer el sistema de salud no solo ahora, sino siempre y por tanto era iluso pensar que hubiera habido alguna preparación para enfrentar una segunda ola de contagios por Covid-19, resalta.

Si se multiplica el costo de una vida en Bolivia por el número de muertes que se reportan por Covid-19, al 15 de enero de 2021, y se emplea la tasa de crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de -6 %, se obtiene un costo de la pandemia en términos de vidas de aproximadamente 12.275,8 millones de dólares, equivalente al 32,16 % del PIB, que no es un porcentaje menor a pesar de que valgan poco las vidas en Bolivia.

Con esos datos queda claro que es imposible hablar de recuperación económica en Bolivia en el corto plazo, si es que antes no se resuelve el problema sanitario y este solo se resolverá cuando se empiece a vacunar a la población, algo que debería hacerse lo más pronto posible, inclusive permitiendo que se pueda acceder a las vacunas de manera privada, esperar solo significará aumentar estos costos y deprimir más aún la economía. A largo plazo habrá que promover nuevas políticas en salud y educación, que permitan valorar el capital humano y la vida, de otra manera estaremos condenados a seguir siendo el país más pobre de Sudamérica, concluye el investigador Senior de Inesad.

Ya el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, indicó que la recuperación viene con la vacuna, y una reactivación de las economías desarrolladas, y por ello proyecto un crecimiento de alrededor de 4% para la economía del país este 2021.

Los organismos internacionales también van por el mismo camino, y ya han coordinado con algunos países para la adquisición de vacunas, con el objetivo de reducir los contagios y las muertes por la Covid-19.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad