Publicidad

    


Lamentan decisión del Gobierno respecto a turistas de Israel y EEUU



El sector del turismo lamenta la decisión del Gobierno de reestablecer visa para ciudadanos de Estados Unidos e israelitas, decisión que reducirá el turismo de esos países a Bolivia, las regiones más afectadas serán La Paz, Rurrenabaque y Uyuni.

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH), y la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR), la Organización Sindical Mixto de Transporte Turístico (OSMTT), el Colegio Nacional de Profesionales en Turismo de Bolivia (CONALTUR), la Federación Boliviana de Guías de Turismo (FEBOGUIT) y la Asociación Boliviana de Empresas Mayoristas y Representaciones de Tiurismo (ABEMART); entidades y actores representativos del turismo nacional, expresan a las autoridades del gobierno nacional su profunda preocupación y respetuosa posición de rechazo a la restitución de requerimiento de visado de ingreso al país para ciudadanos de los Estados Unidos de Norte América y de Israel, señala un comunicado del sector

Sostienen que la medida asumida por el gobierno nacional, afecta negativamente el flujo de turistas de Estados Unidos de Norte América, como el principal país emisor de viajeros en el mundo, y de Israel, país que a lo largo de los años generó un flujo de turismo muy importante para destinos como La Paz, Rurrenabaque y Uyuni y visibiliza a Bolivia en el mercado internacional del turismo como un destino poco amigable y no atractivo para ser visitado.

“El gobierno, al haber aprobado dicha medida, no percibe la situación dramática que vive el sector turístico nacional castigado por la pandemia desde la pasada gestión. A las medidas restrictivas impuestas en el país y el mundo entero para limitar el movimiento de personas y el rebrote que vivimos en la actualidad ahora nos imponen exigencias de visas a los viajeros de EEUU e Israel”, critican en su comunicado.

El sector observa que el Gobierno en lugar de propiciar la reactivación y aliviar la dramática situación del turismo en el país, esa medida contribuye a profundizar la lamentable crisis en la que se encuentra sumida el turismo.

Consideran que la medida, ha sido asumida sin tomar en cuenta el impacto económico negativo que representa esta restricción, ya que afecta de manera muy severa los intereses del sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia y que actualmente se debate en su lucha por sobrevivir, y es el que dinamiza la economía de manera integral, atrayendo divisas y generando beneficios, así como fuentes de trabajo.

Le recuerdan al Gobierno que el país tiene actualmente limitaciones de conexiones aéreas y si sumamos esta exigencia de visas a mercados emisores importantes para Bolivia, solo provoca el desinterés en visitar, aun cuando existan vuelos directos.

Resaltan que Bolivia es un país que cuenta con una rica oferta de naturaleza y cultura viva, elementos que se constituyen una ventaja competitiva frente a países vecinos, entonces deberían eliminar toda traba de ingreso y facilitar la llegada a territorio nacional a ciudadanos de todo el mundo.

Según el D.S. es una decisión asumida bajo principios de reciprocidad. Sin embargo, consideramos que las actuales circunstancias en las que se desenvuelven las economías mundiales deberían primar elementos estimuladores de la economía que propicien e incentiven condiciones adecuadas para la reactivación del turismo receptivo a través de políticas que generen la llegada de un mayor flujo de turistas a Bolivia, sostienen.

Finalmente aseguran que la medida, con absoluta seguridad, afectará negativamente a centenares de miles de personas y empresas que trabajan directa e indirectamente en los subsectores de la hotelería, agencias de viaje, operadoras de turismo receptivo, entidades autónomas territoriales dedicadas al turismo comunitario y de base comunitaria rurales receptoras, que reducirán sus ingresos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad