Publicidad

Tras polémica por visas

Bolivia y Estados Unidos acuerdan continuidad al diálogo bilateral

- El gobierno de los Estados Unidos calificó a Bolivia como destino de alto riesgo y poco recomendable para visitar; entretanto, el presidente del Senado calificó de revanchismo por disposiciones sobre visas.


REUNIÓN DE VICEMINISTRA EVA CHUQUIMIA CON LA ENCARGADA DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA, CHARISSE PHILLIPS.

Tras la polémica surgida entre Bolivia y Estados Unidos debido a la calificación al país como destino de alto riesgo y poco recomendable para visitar por parte del gobierno de los Estados Unidos y por la expansión acelerada del Covid-19, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, se reunió ayer con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips. En la citada reunión se acordó dar continuidad al diálogo bilateral en el marco del respeto y cordialidad mutua.

La Cancillería dio a conocer el encuentro de ambas autoridades, en el que se abordó temas de interés común para ambos países en el marco de los nuevos gobiernos. Asimismo, se enfatizó que este tipo de diañk

La Cancillería reiteró que este tipo de diálogos entre Estados esté “siempre destinado a mejorar la relación” entre los países, en el marco del respeto a la soberanía, independencia y reciprocidad.

CASO VISAS

Ante la calificación del país como destino de alto riesgo y poco recomendable para visitar por parte del gobierno de los Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó esta actitud como una acción política y un acto de revancha, sin sentido, por la determinación como Estado, de exigir visas a todos los ciudadanos norteamericanos que deseen ingresar al país.

El legislador sostuvo que esta posición responde a la determinación de exigir visas a los ciudadanos de este país o de lo contrario es una medida política que intenta descalificar los trabajos realizados por Bolivia en la lucha contra la expansión de contagios por coronavirus, por lo que calificó a esta determinación como un acto sin sentido.

“Si no es una especie de revanchismo por el tema de visas, es más político que estar con esa posición rara de que hay más contagios y por eso no tienen que ir, y no tiene sentido, es mucha incoherencia” dijo.

Además, cuestionó la doble moral en los responsables de esta calificación por ser el país del norte, uno de los que más contagios y decesos ha registrado hasta el momento a nivel mundial.

“Están actuando con una posición de doble moral porque Estados Unidos es uno de los países más grandes y que tiene también mayores contagios, y mayor mortalidad, así como Europa y Asia. En el caso de Bolivia y Sudamérica se va combatiendo de acuerdo a sus posibilidades con todas las estrategias frontales que se tiene en la lucha contra la pandemia. Es totalmente incoherente” sostuvo.

Rodríguez lamentó que se intente descalificar el trabajo de país, y de otros en la región, en la lucha contra la pandemia del covid-19, por lo que anuncio que se pedirá una justificación del informe presentado mediante una solicitud a la Cancillería.

VIA DE LA DIPLOMACIA

Por su parte, legisladores de oposición pidieron que este tema se trate con la mayor responsabilidad posible y mediante la vía de la diplomacia, puesto que cada país es responsable de hacer todas las sugerencias que considere pertinentes a sus ciudadanos.

“Hay que manejar diplomáticamente esto y no deberíamos ponernos muy susceptibles, deberíamos abrir dialogo y generar las condiciones en Bolivia” afirmó la senadora Cecilia Requena de la agrupación Comunidad Ciudadana.

Cabe recordar que la relación entre Estados Unidos y Bolivia es complicada tras que en 2008, el expresidente Evo Morales expulsara al entonces embajador Phillip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos.

Publicidad