Publicidad

    


Por inhabilitaciones

Diputados piden que el Órgano Electoral actúe con imparcialidad

- Sostienen que la responsabilidad de TSE va más allá de la administración y organización del proceso electoral, sino que las determinaciones de este ente deben garantizar que en el país no se generen espacios de confrontación.


Tras recientes determinaciones del Órgano Electoral sobre inhabilitaciones de candidatos y otros anuncios sobre el conteo rápido, legisladores de la agrupación Comunidad Ciudadana pidieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se actúe de forma imparcial y de oficio con todas las candidaturas que cuentan con observaciones en su habilitación.

Legisladores sostienen que la responsabilidad de TSE va más allá de la administración y organización del proceso electoral, sino que las determinaciones de este ente deben garantizar que en el país no se generen espacios de confrontación.

Para el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, las próximas elecciones subnacionales deben gozar de la confianza de la población, por lo que pidió que se actúe de forma imparcial y se priorice la aplicación de las normas sin buscar perjudicar candidaturas o ceder a presiones de los otros poderes del Estado.

“Le pedimos al Tribunal Supremo Electoral, ellos tienen la responsabilidad en los fallos. Ellos tienen que velar no solamente por la elección sino también por la pacificación del país. Estas elecciones tienen que ser confiables y transparentes, entonces que actúen de oficio e imparcialmente, y no solamente para afectar algunos candidatos de oposición, sino que tienen que velar por las elecciones y por la responsabilidad que se tiene con el país y que no se genere mayor violencia” dijo.

Sostuvo que lo más importante es brindar credibilidad a los comicios, sin que otro tipo de intereses se interpongan en el trabajo del Órgano Electoral, para que no se vea afectada la credibilidad de esta instancia.

“Que se le de credibilidad a estas elecciones, que no se deje presionar por el Poder Ejecutivo, que demuestre autonomía y responsabilidad ante los bolivianos” manifestó.

Desde el Movimiento al Socialismo, el diputado Juanito Angulo, justificó las recientes determinaciones del TSE señalando que algunas candidaturas tratan de buscar pretextos para sustentar que no cuentan con los requisitos establecidos por las normas para postular a un cargo.

“Antes estas opiniones que se han manifestado, hay decisiones, y estas deben ser acatadas y cumplidas. Ya no buscar más pretextos, obviamente algunos buscan simplemente pretextos, y cuando uno cometió un daño económico pues la Constitución no permite que sean una autoridad electa” indicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad