Publicidad

    


Según abogado

Aprehensión de pilotos es “arbitrario e ilegal”

- Ministerio Público investiga el caso de oficio por el presunto delito de homicidio culposo


TRABAJOS EN LA VIVIENDA QUE FUE AFECTADA CON LA PRECIPITACIÓN DE UNA AERONAVE

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, calificó de “arbitrario e ilegal” el arresto del piloto y co – piloto del avión que cayó este miércoles sobre un inmueble en el municipio de Sacaba (Cochabamba).

“Continúan las detenciones ilegales de personal militar del servicio activo y que se encuentran en actos del servicio. Esta es una espiral de detenciones arbitrarias y abusivas”, apuntó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

Cerca de las 9.40 horas del miércoles 24 de marzo de 2021, un avión de combate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cayó en una zona céntrica del municipio de Sacaba, próxima a la ciudad de Cochabamba. El saldo fue una joven fallecida y tres heridos.

Los pilotos de la aeronave pudieron ser eyectados y cayeron con sus paracaídas a un área agrícola donde fueron auxiliados por los comunarios y, posteriormente, fueron trasladados a un centro médico para su atención.

Santistevan aclaró que, si bien los militares aparentaban estar bien de salud, lo primero que se debió hacer es someterlos a una asistencia sanitaria adecuada y en vez de ser conducidos en una patrulla policial - como se vio en videos de las redes sociales - debieron ser trasladados en una ambulancia.

Para el jurista estos extremos como el arresto o aprehensiones, ocurren solo en caso de guerras, donde los pilotos que caen en territorio enemigo son hechos prisioneros, aunque son asistidos de acuerdo a las leyes de la guerra.

“En Bolivia estamos viviendo una situación muy particular, donde las leyes están sobrepasando todos los mecanismos internos de las instituciones, lo que no significa que se inicie una investigación, por el contrario, el Ministro de Defensa ya informó que se inició un sumario informativo y eso es lo correcto. La jurisdicción de la justicia militar debe ser integral, es decir, que esos oficiales deben estar en dependencias de las instalaciones militares y bajo la subordinación del Subcomando de la brigada de Cochabamba”, apuntó.

Aclaró que el arresto en tiempo de paz tiene una similitud a la detención en caso de prisionero de guerra.

“En situación de guerra se los denomina prisioneros de guerra, en tiempos de paz es un arresto, pero solo en Bolivia suceden estas cosas, cuando pilotos que se eyectan por emergencia, producto de un accidente, totalmente involuntario, caen arrestados. La justicia militar está por debajo de la justicia ordinaria, y ni siquiera eso, está por debajo de un par de funcionarios que de oficio van y arrestan a estos oficiales”, lamentó.

Recordó que los oficiales se encontraban realizando actos del servicio, “no estaban realizando vuelos de placer y tampoco habían secuestrado avión, por lo tanto están bajo jurisdicción y competencia de su autoridad, sus leyes y reglamentos”.

APREHENSIÓN

V/S CUSTODIA

La noche del miércoles, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que una comisión investiga de oficio el accidente aéreo y que los militares se encuentran en calidad de aprehendidos por la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

“Luego de haber tomado conocimiento del hecho una comisión de fiscales se desplazó al lugar del accidente y, junto al equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se procedió a precintar y asegurar las viviendas donde cayó dicha aeronave, también se realizó la fijación fotográfica de las evidencias colectadas. Actualmente los pilotos se encuentran en calidad de aprehendidos en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil)”, dijo Gonzáles.

La autoridad adelantó que el Ministerio Público buscará especialistas en aeronáutica para que coadyuven en la investigación. Hasta el momento ya se realizaron los requerimientos a la FAB para que emitan los informes correspondientes, también se pidió a las autoridades de aeronáutica los informes sobre los permisos de vuelo y otros que permitan esclarecer el hecho. Asimismo, en las últimas horas se emitió las correspondientes órdenes de aprehensión para los dos sindicados, entre otros actuados.

El acta de autopsia realizado por el IDIF señala que la mujer falleció por hemorragia externa, shock hipovolémico, laceración de paquete vascular pélvico de lado derecho, traumatismo pélvico inguinal penetrante severo y politraumatismo, asimismo, presentaba quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo.

SUMARIO

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia conjunta con el Comandante de la FAB, general Juan Heredia, informó el miércoles que la entidad militar conformó una Junta Investigadora de Accidentes y se inició el Sumario Informativo para establecer en el plazo de diez días, las causas reales del accidente de la avioneta de entrenamiento K-8 que se precipitó sobre una vivienda en el municipio de Sacaba, dejando el saldo lamentable de una persona fallecida y tres heridas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad