Publicidad

    

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las 20 Competencias para lograr una adecuada Inteligencia Emocional



RECORDEMOS QUE...

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida.

ESTABLECER RELACIONES

13. Comunicación asertiva

Considerando que la comunicación es el proceso que transmisión de un mensaje entre un emisor y uno o más receptores, a través de un medio físico (como las ondas sonoras en el aire) y empleando un código especifico (como el idioma). Dicho proceso es inherente a los seres vivos y alcanza su mayor nivel de complejidad en el ser humano, que es el único animal dotado de lenguaje estructurado.

Sin embargo, la comunicación puede enfrentar a menudo dificultades para concretarse, como deficiencias en los interlocutores, ruido ambiental y, muchas veces, poca asertividad comunicativa de parte del emisor; es decir, poca capacidad para propiciar un acto comunicativo óptimo.

Así, la comunicación asertiva toma en consideración elementos inherentes a la comunicación verbal como pueden ser el tono de voz, el ritmo de habla, pero también otros aspectos como el lenguaje corporal, para desarrollar cierta inteligencia comunicativa en el emisor que vaya en mejoría sustancial de su capacidad de dar a entender el mensaje.

Es un estilo de comunicación, considerada también una herramienta comunicativa, a través de la cual se expresa las ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que se es empático y respetuoso con las otras personas. Para ello es necesario comprender nuestras propias necesidades, hacerse responsable de las propias emociones y en última instancia conectar con los demás.

Especialistas de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, establecen que nos comunicamos de forma asertiva cuando somos capaces de decir lo que se quiere decir, en el momento que deseamos y debemos hacerlo, por consecuencia, sintiéndonos bien por ello. Asimismo, cuando respetamos nuestras propias necesidades y deseos, al igual que respetas las de los demás.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Para que la comunicación sea asertiva, se deben tomar en cuenta una serie de elementos que la caracterizan y que tienen que ver con aspectos psicológicos, emotivos y pragmáticos del acto comunicativo. Así, por ejemplo, la comunicación asertiva toma en cuenta lo siguiente:

La postura corporal

Un posicionamiento del cuerpo al hablar que sea abierto, franco, genera confianza en el interlocutor, transmite interés y sinceridad. Mirar al otro al hablar es clave para ello.

La gestualidad

Los gestos con que acompañamos el habla pueden jugar a favor (reforzando o acompañando lo dicho) o en contra, transmitiendo lo contrario a lo que decimos o distrayendo al escucha.

La articulación

La manera de pronunciar las palabras, la cadencia de la oración y el tono de voz inciden enormemente en la comunicación. Palabras entredichas, susurradas o a medio pronunciar son difíciles de entender, tanto como una oración indetenible y veloz como una locomotora, que agote al otro y le desanime de escucharnos.

La reciprocidad

Se debe prestar atención a cuánto tiempo invertimos en hablar y cuánto en escuchar, para no correr el riesgo de monologar o de transmitir indiferencia al otro. Es bueno tener presente si ¿Escuchamos realmente al escuchar o solo esperamos el turno para volver a decir algo?, ¿respetamos los silencios o atropellamos al otro?

Localización

¿En dónde se elige tener una conversación importante? Es un lugar seguro y apacible, las personas tienden a mostrarse más comprensivas que en otro ruidoso y lleno de distracciones, o peor aún, de amenazas, como en una calle en medio de la muchedumbre.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA

Dentro del estilo asertivo podemos encontrar varias características a nivel verbal, no verbal y paraverbal. Así, el manejo de la comunicación asertiva en el lenguaje verbal utiliza la primera persona para referirse a sentimientos, opiniones propias y otras fórmulas para expresar ideas de colaboración.

* Verbal

Tiene que ver con lo dicho, así que la asertividad en este caso pasa por la elección de las palabras, por la construcción de las oraciones y lo propiamente lingüístico.

* No verbal

Aborda los aspectos que rodean al lenguaje durante el acto comunicativo, que inciden en él pero no tienen que ver con sus procesos lingüísticos. La postura corporal, por ejemplo, o el lugar elegido para tener una conversación.

* Paraverbal

Es aquella intermedia entre la verbal y la no verbal. Por lo que abarca los elementos que acompañan a la formulación del mensaje y que forman parte del hecho comunicativo; es decir, el cómo se dice lo que se dice. El tono de voz, la articulación, el ritmo, son ejemplos de ello.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (400 Kb)


Publicidad
 
Publicidad