Publicidad

    


15 años de nacionalización y con producción baja de gas


El sector petrolero celebró, junto a las autoridades nacionales, la nacionalización de los hidrocarburos, que fue cuestionado por los expertos debido a que tal hecho no sucedió, 15 años del proceso y a la fecha registra la menor producción de gas natural.

A eso se debe sumar que la inversión en los últimos años en el sector petrolero fue mayor en comercialización que en exploración, y la situación se repite en la presente gestión, de casi 800 millones de dólares programados para este 2021 sólo se destinará 260 millones, aproximadamente.

El Gobierno anunció la perforación de pozos, que darán resultados hasta finales de gestión, mientras tanto la baja producción se mantiene, y los mercados acuerdan modificar volúmenes de compra.

Los altos precios de las materias primas en el mercado internacional permitieron ingresos significativos para la economía nacional, sin embargo, no fueron canalizados para cambiar la matriz productiva, como señalan economistas y analistas del sector.

Recursos

La exportación de gas generó para el país más de 48.000 millones de dólares a 15 años de haberse realizado la nacionalización, iniciada por el entonces presidente Evo Morales el 01 de mayo de 2006, situación que permitió la redistribución de las ganancias entre la población, según un reporte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“La nacionalización de los hidrocarburos, que hoy cumple 15 años, impulsó el desarrollo del país con ingresos por exportación de gas que significó un monto global de 48.262 millones de dólares en el periodo entre 2006 y febrero de 2021”, según informó Evelio Harb, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB.

Agregó que la segunda fase es la industrialización de los recursos naturales, y consiguientemente, la creación de plantas e industrias, como las separadoras de líquidos o la de urea y amoníaco que transforma el gas natural en urea.

Asimismo, resalta como un hito en la industrialización del país, la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, Cochabamba, que produjo un total de 655.774 TM de urea granulada, de las cuales 87.131 TM se comercializaron en el mercado interno y 259.302 TM fueron al mercado brasileño.

La comercialización de este fertilizante boliviano también se extendió a mercados como Argentina (229.381 TM), Paraguay (37.797 TM), Uruguay (32.438 TM), Cuba (6.046 TM) y (1.543 TM) a Perú; lo que demuestra su alta calidad y competitividad.

“Los ingresos generados por la comercialización de la urea entre 2017 y una pequeña parte a inicios de 2020 sobrepasaron los $us 178 MM”, según informó la gerente de Productos Derivados Industrializados, Gabriela Delgadillo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad