Publicidad

    


Nuevo directorio

CAO buscará acelerar proceso de saneamiento y titulación de tierras

> Cuesta arriba para los productores que tienen que enfrentar restricciones a la exportación y también rezagados por la falta del acceso a la tecnología


Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dentro de la misión trazada por su nuevo directorio y presidente, buscará acelerar el proceso de saneamiento y titulación de tierras, además de gestionar ante las autoridades medidas para la reactivación de la demanda y oferta de productos agropecuarios.

El nuevo directorio de la CAO, a la cabeza de Oscar Mario Justiniano, dentro de las tareas principales está también frenar el contrabando para que no siga generando más desempleo; permitir el uso de nuevos eventos biotecnológicos, en cultivos que presentan rendimientos muy bajos, y por causa de esto se importa cada vez mayores cantidades de productos, respondió el titular en un cuestionario enviado por este medio de comunicación.

Trabajarán para ampliar los mercados internacionales para productos nacionales y, paralelamente, buscarán mecanismo de mayor acceso a tecnología para elevar los rendimientos, señala.

Pero eso no es todo, ya que gestionarán ante las autoridades el inicio de la construcción de Puerto Busch y sus accesos; y trabajarán para que se implemente líneas de financiamiento para capital operativo y de inversión, y señalan cómo urgente una línea de financiamiento para reprogramar cartera de casas comerciales y agroindustrias.

Dentro de las amenazas que acecha al sector agropecuario, que puede frenar su desarrollo, está la inseguridad jurídica de la propiedad.

Al respecto, el pasado 28 de abril, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), promulgó el Decreto Supremo No.4494, que tiene como fin optimizar y agilizar los procedimientos de saneamiento de tierras en el territorio nacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia realizada en la Casa Grande del Pueblo, informó que la promulgación de la norma tiene la finalidad de realizar ajustes a los procedimientos agrarios para su celeridad y mayor transparencia en el saneamiento y titulación en el territorio nacional.

Sostuvo que los procesos de distribución de tierras, también se fortalecerá el control de calidad para una mayor efectividad y premura en el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Tecnología

La CAO también sostiene que el no acceso a tecnología de última generación en semillas e insumos, amenazan su desarrollo.

En ese tema, el Gobierno también derogó tres decretos que canalizaban los procedimientos de las pruebas de nuevos eventos transgénicos, cuya medida fue critica por el sector productivo, ya que se encuentran en desventaja frente a países de la región

El presidente de la CAO remarcó el alto nivel de desarrollo agropecuario que tienen los países vecinos por la facilidad que tienen en el acceso a tecnología.

También la estrechez del mercado interno y el poco acceso a mercados internacionales, pueden afectar al desarrollo del sector agropecuario.

Y recientemente el Gobierno condicionó la venta de carne a la presentación del Certificado de Abastecimiento del Mercado Interno, cuya medida afecta las inversiones y al empleo en la industria cárnica.

Por ello, la CAO sostiene que cuando hay restricciones, todos los sectores terminan perjudicados, porque al frenar una actividad se afecta la oferta y demanda de otros productos y eso termina generando efecto negativo en general.

Mercado

El presidente de la CAO reflexionó al respecto del mercado interno, al indicar que éste por naturaleza es pequeño, y con la pandemia y el contrabando se viene reduciendo demasiado para la producción nacional.

“Necesitamos aperturar de forma urgente mercados internacionales, porque esa es la única forma de crecer a un mayor ritmo, el mercado nacional no es suficiente”, concluyó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad