Publicidad

    



[Manfredo Kempff]

La wiphala


En unas declaraciones vertidas a la televisión, el político y filósofo aimara Fernando Untoja declaró que la wiphala era un invento reciente. Nada de ancestros ni de miles de años de antigüedad de lo que no hay rastros. Según Untoja la inventó, en su casa y utilizando hasta su computadora, don Germán Choquehuanca. Lo hizo para crear un simbolismo del mundo indio para contraponerlo a la tricolor nacional. Esta wiphala, de la que teníamos grandes dudas sobre su autenticidad, porque el paño ajedrezado de colores ya había sido utilizado por los tercios españoles de Carlos V en Flandes, no solo que es una ficción confrontadora y peligrosa, sino que fue incluida como símbolo nacional, al lado de la tricolor, en la deplorable Constitución del 2009.

Por lo tanto, la wiphala ha aparecido recién este siglo al lado de la rojo, amarillo y verde, y luce en el Palacio de Gobierno, en la Asamblea, en los ministerios, en todos los actos públicos, en los uniformes militares y policiales y la quieren imponer en los departamentos de Bolivia, por encima de las banderas de cada región, que sí tienen muchos años de antigüedad.

Untoja ha sido testigo de este invento de don Germán Choquehuanca, lo ha expresado y no tenemos por qué dudar de su palabra, porque es un hombre serio. Pero, entretanto, los cruceños vamos a seguir rechazando esa afrenta andina y seguiremos arriándola donde la hallemos, tanto más si se la quiere hacer ondear en nuestros actos cívicos.

Cuando esta pobre Constitución sea reemplazada, habrá que cambiarla casi en su integridad por inservible, pero no deberán olvidar los constituyentes eliminar una serie de chabacanerías existentes, entre las que está este símbolo mentiroso y provocador que nos quieren embutir por encima de nuestra bicolor departamental creada en 1864 por don Tristán Roca.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |      



Caricatura



Publicidad