SOCIEDAD    

No respetaron templo de San Francisco

Excesos de policías en represión a estudiantes

• La jornada de protestas y agitación social en rechazo al Código del Sistema Penal se concentró ayer en la avenida Montes, cuando ingresaban los motorizados del Rally Dakar



Estudiantes universitarios que eran parte de una pacífica marcha de protesta, en la plaza San Francisco, en contra del Código del Sistema Penal, fueron dispersados por la Policía con abusivo uso de la fuerza y exceso de agentes químicos, extremo que se evidenció cuando los uniformados ingresaron al templo de San Francisco para detener a seis jóvenes manifestantes.

La jornada de protestas y agitación social en rechazo a la actuación del Gobierno respecto a la nueva normativa penal, se concentró en la avenida Montes, vía central por la que ingresaron los motorizados del Rally Dakar. Para el desbloqueo de la vía, la Policía recurrió a hechos de violencia ocasionando severas heridas físicas entre los manifestantes, además de detener a seis estudiantes y un dirigentes identificado como Gustavo Mendívil.

La Policía actuó con evidente brutalidad, luego que los primeros vehículos de la competencia automovilística fueron obligados por los manifestantes a cambiar su ruta.

El bloqueo de la vía se inició cerca del mediodía, cuando dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), estudiantes de la Facultad de Medicina y docentes de la UMSA, trabajadores del sector salud y productores de coca de los Yungas iniciaron su medida de protesta convocada la pasada semana.

La fuerza policial intervino con brutalidad la “alfombra humana” instalada debajo del puente peatonal de la avenida Montes. Hizo detonar gases lacrimógenos en medio de los manifestantes, para luego detenerlos al interior del templo San Francisco, donde se habían refugiado, en su intento de escapar a los efectos del agente químico.

BRUTAL GOLPIZA

Uno de los dirigentes, identificado como Gustavo Mendívil, fue detenido y junto a él otros estudiantes han sido brutalmente golpeados dentro del templo.

“Yo lo tengo, lo tengo...” gritaba uno de los activistas en su intento de recuperarlo de manos de los policías. Sin embargo, la intervención policial no quedó ahí, forzando puertas de la Basílica San Francisco, lograron ingresar para luego torturarlos a los estudiantes que buscaban refugio, disparando además gran cantidad de agentes químicos.

GOLPEADOS EN EL SUELO

Uno de los manifestantes ha sido brutalmente golpeado, identificado como Javier Ramos, estudiante de la UMSA, relató a EL DIARIO otro universitario, que tras una fuerte detonación de agentes químicos corrieron hacia la puerta de la iglesia San Francisco para refugiarse, momento en que los policías empezaron a golpearlos.

“Nos entramos a la iglesia San Francisco, detras nuestro entraron los policías y empezaron a patearnos, nos hicieron caer y nos patearon en el suelo. Nos pusieron contra la pared y nos seguían golpeando en la espalda y los pies. A mí me golpearon en la cabeza, aún estoy atontado”, relató.

Según el relato del estudiante, que luego ha sido liberado, fue golpeado dentro del templo hasta que perdió el conocimiento. Sólo cuando los policías vieron que un personero del templo se aproximaba al lugar donde estaba el joven dejaron de golpearlo.

DETENIDOS

De acuerdo con información proporcionada por Radio Líder, los detenidos en San Francisco son: Marco Antonio Apaza Maygua, Ulises Castillo Quispe, Freddy Suzaño Colmena, Miguel Ronald Fernández Aguirre y Yessid César Fernández Aguirre, estudiantes de Medicina de la UMSA.

MOLESTIA CIUDADANA

Ante tales hechos, la manifiesta molestia ciudadana dio lugar al reavivamiento de las medidas de protesta, tanto de organizaciones cívico- sociales, de trabajadores en salud y de otros sectores que se sumaron al rechazo generalizado contra el Código del Sistema Penal, promulgado por el Gobierno.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD