Primer Mandatario expuso cifras comparativas en anecdótica sesión



Evo Morales cumple seis años de mandato.

A las 11 de la mañana el presidente Evo Morales comenzó a emitir su informe al país, al cumplir dos años de su segundo mandato y el segundo año de vigencia del denominado Estado plurinacional. En tres horas y media de locución, el mandatario expuso cifras comparativas de 2000 a 2005 y de 2006 a 2010 abordando la economía, proyectos, educación, salud y las conclusiones del Encuentro plurinacional.

Previamente, el vicepresidente Alvaro García destacó la figura de Morales como catalizador del nuevo modelo de Estado impuesto a través del llamado proceso de cambio. Explicando tres ejes de este modelo, como la modificación de la base social, la modificación de la base material y la modificación del núcleo cultural, García Linera concluyó que “esto es el proceso de cambio y se personifica en individuos como el presidente Evo. El proceso de cambio es Evo y Evo es el proceso de cambio”.

Al igual que el año pasado, el mandatario expuso cifras comparativas de gestiones anteriores divididas en bloques y cuadros de cinco años, antes y después de su asunción a la presidencia. Morales sin embargo, no detalló los datos concretos y específicos de la gestión 2011.

APUNTES

Entre las notas destacadas de la jornada estuvo el encuentro verbal con el senador Roger Pinto. En un primer capítulo, cuando Morales hablaba de caminos, pidió al senador opositor el nombre de una población de Pando, pero Pinto no supo responder y fue calificado como “aplazado en geografía”.

Más adelante, el Mandatario confundió el desglose de la región fronteriza tripartita de Bolpebra (Bolivia – Perú – Brasil) y fue corregido por el jefe de bancada de Convergencia Nacional. Morales le dijo “ahora me corrige, debe ser porque está sentado en mi curul (de diputados). Por favor que no lo expulsen al senador, porque ese antes era mi curul” y Pinto respondió “después también seré presidente”.

En otro punto, el Presidente explicaba la baja ejecución presupuestaria. Dados los cuadros las cifras siempre fueron ascendentes y cuando mencionó este punto referido a los gobiernos regionales, algunos oficialistas como costumbre automática le aplaudieron, a lo cual el mandatario replicó: “aplauden lo que no se gasta el dinero, si yo estuviera de diputado silbaría” y argumentó que es responsabilidad de los municipios y gobernaciones alcanzar una mayor ejecución de recursos con obras para sus regiones.

Cuando hizo referencia a la deuda externa comenzó a hablar de deuda interna. Luego de notar que no existían documentos cuestionó a sus técnicos. Ya antes había dicho a su equipo de asesores que preparó el informe: “No es cuestión de magnificar (cifras) para quedar bien con el presidente o con el vicepresidente, se trata de decir la verdad al pueblo boliviano (…) terminando no hay fiesta para ellos, hay calabozo”, ironizó.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (201 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad