Ingrid Imaña sostiene

Certificación de calidad ISO 9.000 en Bolivia es mínima


Sólo el 6% de las empresas bolivianas usan correctamente la norma ISO 9.000 que se encarga de certificar la calidad en una empresa y certificación que ayuda al crecimiento de sus utilidades señaló la representante en Bolivia de Alliance, Ingrid Imaña.

La norma ISO 9.000 tiene como fin certificar la calidad del producto esto a través de auditorías internas; así también controla como marcha el negocio en general, expresó.

Sin embargo señaló que el país se encuentra en puestos muy por debajo, “inclusive de los países latinoamericanos” en la implementación de la ISO 9.000 en las empresas; a nivel nacional se contaría con aproximadamente con 400 empresas que tendrían la certificación correspondiente.

Se consideraría como uno de los motivos de esta baja recepción al tema de costos y porque muchas de las empresas aún no lograron entender la finalidad y la importancia de contar con dicha norma.

Expresó también que sería sólo en 6% el que “habría hecho un uso interesante de la implementación como para mejorar, crecer y tener mayores utilidades”.

Resaltó que contar con la ISO 9.000 es imprescindible para realizar cualquier exportación, debido a que la mayor parte de los países en el mundo exigen esta certificación.

Por tal motivo dijo Imaña que la Alliance comenzaría a proceder con la elaboración de certificados ISO 9.000 que está dirigida a todas las industrias, certificación 22.000 que estaría dirigida específicamente a la industria alimenticia porque es un rubro que debe presentar mayor cuidado medio ambiental y la capacitación de auditores de calidad.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.72736 Bs.

Publicidad