Barrosquira demandará al Estado si nacionaliza mina Himalaya


La empresa minera Barrosquira, advirtió, con interponer un arbitraje internacional en contra del Estado de Bolivia, si procede a la nacionalización de la operación minera Himalaya, una acción legal que defenderá la seguridad jurídica de sus inversiones que sobrepasan los $us 10 millones.

El asesor legal de Barrosquira, Raúl Azurduy recordó que el contrato suscrito entre la empresa Barrosquira con el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), da a la empresa una concesión de explotación del yacimiento por 22 años y que no se contempla ningún artículo referido a la decisión de rescindir el contrato de manera unilateral para que el Estado decida la nacionalización de la mina.

“Nosotros vamos a evaluar esa posibilidad pero repito en el contrato no existe posibilidad para que la Comibol rescinda de manera unilateral el contrato (…) no existen sucesos contractuales para que (las autoridades de Gobierno) de manera unilateral puedan rescindir el contrato”, dijo.

Según Azurduy la decisión de las autoridades de pretender la nacionalización de la mina Himalaya, tomó por sorpresa a los ejecutivos de la empresa Barrosquira, que se mostraron sorprendidos por la misma, además no se toma en cuenta la inversión de $us 10 millones monto que no podría recuperarse pues el Gobierno determinó que no pagará ni un solo centavo por la reversión de la mina.

“Nosotros tenemos resoluciones multiministeriales, no sólo ministeriales que no pueden ser dejadas de lado por una simple reunión de varios gremios y de algunas autoridades del Ministerio de Minería y Comibol”, afirmó.

Por su parte el representante de los trabajadores mineros de la empresa Barrosquira, Arsenio Mamani, anunció el “estado de emergencia” del sector y pidió que se respete el contrato de concesión caso contrario los 25 obreros y sus familias asumirían la huelga de hambre.

Recordó que el año 2008 los campesinos tomaron por la fuerza la mina Himalaya donde se explota yacimientos de wólfram y conformaron la cooperativa “Cerro Negro”. Según los ejecutivos de Barrosquira esa explotación es “ilegal”.

Mineros de la Cooperativa Cerro Negro exigen que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) rompa el contrato con la empresa minera Himalaya ubicada en las proximidades del nevado Illimani.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.72736 Bs.

Publicidad