Se plantea solución para limpiar la imagen del referato en Bolivia

Aquellos hombres de negro

Por: Ronald Jimenez

El ex árbitro internacional y ex presidente del Colegio de Árbitros de La Paz, Óscar Soria, dijo que la única solución para limpiar la imagen de los referís y para terminar con las eternas acusaciones de manipular resultados a favor o en contra de los clubes es la creación de un Comité de Árbitros independiente, como ocurre en la mayoría de los países.

“Es pernicioso que el Comité de Árbitros de la Liga dependa del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol”, afirmó al reconocer que esa es dependencia es el germen de las dudas sobre la imparcialidad de los jueces.

Prácticamente no se salva ningún juez de la crítica y a veces de las acusaciones de “vendido”.

El entrenador y los jugadores de los equipos que pierden, así sea por goleada, la emprenden contra los árbitros, malestar del que se contagia la hinchada que profiere los peores insultos a los encargados de administrar justicia en la cancha.

Según Soria, las dudas surgen desde la nominación de las ternas arbitrales, que en otros países son designadas por un comité independiente que sólo coordina con la Asociación Nacional los horarios y los partidos.

Además, los árbitros no son pagados por las asociaciones nacionales, sino por ese Comité Independiente que financia con sus recursos las actuaciones y que, para evitar “tentaciones”, paga bien: al menos 1.500 dólares por partido.

En otros países como Paraguay, la Asociación Nacional aporta al Comité de Árbitros pero sólo para cursos de capacitación en ese país y en el exterior.

Alejado del arbitraje, pero no del fútbol, Soria reconoció que algunos clubes tienen razón en dudar, sobre todo Oriente Petrolero club para el que -dijo- parece haber “una orden” de perjudicarlo, desde que Carlos Chávez ex presidente de Oriente es ahora presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Personalmente reconoció que “una sola vez” le ofrecieron arreglar un partido, fue en Santa Cruz y un dirigente de Blooming que intentó entregarles una determinada suma de dinero para que su club gane el encuentro.

“El pedido de un Comité Independiente no es de ahora es de siempre y los dirigentes saben que sería la única forma de terminar con las dudas”, remarcó aunque reconoció que no quieren perder el “aparente poder” que tienen sobre los colegiados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (213 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73058 Bs.

Publicidad