Potosí reclamó sus derechos a través de paro contundente


Un paro movilizado de 24 horas fue la primera señal de una serie de movilizaciones de los potosinos que exigen al Gobierno que promulgue una ley corta que pondría fin a las disputas de límites con Oruro.

El Comité Cívico Potosinista hizo un balance inicial del alcance de este paro y sus dirigentes expresaron su conformidad por el espíritu de cuerpo demostrado. Empezando por el sector gremial y los mercados que cerraron desde horas de la mañana sus puertas.

Jorge Solares miembro de Comcipo, señaló que las implicaciones de esta medida de protesta busca el respeto por los recursos naturales, porque el lugar de litigio justamente posee ese valor agregado. “Debe haber una redistribución de la riqueza que genera el pueblo de manera equitativa. Es el inicio de las acciones para tener lo que nos corresponde”, expresó el dirigente.

El bloqueo fue efectivo porque se cerraron los cuatro puntos de acceso a la ciudad y la terminal de buses no atendió, de manera que se cancelaron los viajes interdepartamentales e interprovinciales.

La Policía reportó una jornada tranquila y sin problemas luego de hacerse una evaluación a mediodía y al final de la jornada en la que las tareas de la empresa pública y privada suspendieron sus labores, aunque la atención de los hospitales fue regular.

“El sábado recién salió la convocatoria, pese a ello hubo una respuesta contundente ya que los transportistas replegaron sus movilidades y se bloquearon las arterias de entrada y salida. Los gremiales han sido los baluartes de este paro que puede calificarse como plenamente satisfactorio”, declaró el dirigente Celestino Condori.

A juicio del dirigente potosino el Gobierno no atendió oportunamente el problema y ahora debe solucionar esta situación que él mismo creó a través de la Ley de Autonomías. “Lo único que queremos es que no se den más estos enfrentamientos con Oruro”, acotó.

Asimismo, en la agencia de noticias ANF, se anuncia que la Central Obrera Departamental (COD), la prensa, campesinos, la Federación de Mineros, cooperativistas mineros, artesanos, transportistas y otras organizaciones participaron de las movilizaciones de este martes.

Juan Flores, secretario general del sindicato de transporte del servicio departamental e interprovincial Villa Imperial, dijo que seis empresas de transporte que operan en Potosí determinaron cerrar sus oficinas y acatar el paro de 24 horas, por lo que se cree que este paro podría extenderse en las demás provincias.

En tanto, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, expresó que hubo intereses políticos en la marcha y sólo se busca la confrontación, porque hay un acuerdo previo entre las comunidades de la parte en litigio y que se retomarán las conversaciones la próxima semana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad